Advertisements

Diferencia entre seducción y manipulación

La seducción y la manipulación son dos ingredientes importantes del comportamiento humano, los cuales están basados en técnicas para influenciar a las demás personas.

La influencia sobre otro individuo se puede ejercer de manera consciente o inconsciente. Tanto la manipulación como la seducción caen en la categoría de comportamiento influencial, pero es importante tener en claro que son comportamientos diferentes.

Para aclarar las dudas que puedas tener al respecto, a continuación te explicamos la diferencia entre seducción y manipulación.

Manipulación

La manipulación consiste en aprovechar situaciones o generarlas concientemente con el fin de influenciar a los otros. Se presenta de manera natural en los seres humanos desde muy temprana edad.

manipulacion

manipulacion

A menudo manipulamos a otros individuos mientras nos desenvolvemos en nuestro día a día. Una persona manipuladora toma ventaja del escenario y siempre oculta sus verdaderas intenciones.

Un ejemplo de manipulación ocurre cuando un niño llora para que su madre le compre caramelos y si ésta decide no comprárselos el pequeño incrementa el llanto y hace otros berrinches. En este caso se trata de manipulación, porque el niño sabe que su madre querrá que deje de llorar y que las probabilidades de que ésta haga lo que él quiere son mayores a medida que aumente su llanto.

Seducción

Por otra parte, la seducción está más relacionada con la persuasión y generalmente envuelve una serie de ofertas que tienen como propósito que las demás personas caigan en la tentación.

Quienes son seductores muchas veces se valen de la mentira para seducir y prometen cosas que son imposibles de cumplir en realidad.

En la mayoría de los casos (no todos), la seducción envuelve aspectos sexuales, por lo tanto, quien seduce busca influir en los deseos y emociones de los demás.

seduccion

seduccion

Un ejemplo de seducción podría ser el que una persona que no cree en el destino ni en la lotería, un día decida comprar un boleto porque vio o leyó un anuncio en el que se mostraba lo bueno que sería ganársela.

También se puede dar el caso de que una persona sea seductora de manera inconsciente, porque quizás desconozca cómo comportarse en ciertos contextos.

Como puede notar, la manipulación y la seducción son diferentes; pero también tienen ciertas similitudes. Ahora bien, es importante que recuerdes que en la sociedad la manipulación puede tener peores consecuencias y es menos aceptada que la seducción, sobre todo cuando se pretende manipular a gente que ocupa un lugar relevante dentro de la sociedad.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.