Advertisements

Diferencia entre Empirismo y Escepticismo

Tanto el Empirismo como el Escepticismo son conceptos que tienen que ver con la creencia. Ambos denominan dos distintas corrientes filosóficas que se enfocan en la búsqueda de la “verdad”; sin embargo, estas difieren en la manera en la que miran y manejan la información o conocimiento presentado ante los métodos que cada una ofrece.

A pesar de que hay ciertas similitudes entre el Escepticismo y el Empirismo, igual hay que tener en cuenta la importancia de conocer la diferencia entre uno y otro.

Si tienes dudas al respecto o simplemente andas en busca de un poco más de información complementaria, continua leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre Empirismo y Escepticismo.

Empirismo

Este es un concepto filosófico que deriva de la palabra griega “empeiria”, la cual se podría traducir como “experiencia” y se encuentra relacionada con la palabra “experimento”; por lo tanto, el Empirismo se refiere a la idea de que el conocimiento proviene sólo o primordialmente de la experiencia sensorial que se recoge gracias al trabajo y uso de los cinco sentidos.

De acuerdo con el Empirismo, todo el conocimiento deriva de lo que podemos observar y experimentar en el mundo que nos rodea. Si no podemos verlo, observarlo, experimentarlo o probarlo; entonces no existe.

Dado el método para aproximarse a la verdad que ofrece esta corriente filosófica (en el que resulta necesario que se puedan probar los hechos), no es de extrañar que el Empirismo se encuentre asociado a la ciencia y la investigación; teniendo esto como resultado que se estableciera lo que se conoce como el Método Científico.

Escepticismo

Por otra parte, el término “escepticismo” se ha hecho muy común en el habla cotidiana, casi siempre empleado en relación con alguien que duda mucho de la veracidad o autenticidad de las cosas; sin embargo, en el contexto de la Filosofía, este concepto tiene otra definición.

Escepticismo proviene del clásico verbo griego “skeptomai” que significa “buscar”, y tiene una implicación de que aquello que se busca no se encuentra.

empirismo y escepticismo

Finalmente, hay personas que afirman que el Escepticismo, al menos en su contexto original, no tiene nada que ver con la duda, falta de creencia o la negatividad; sino más bien con una búsqueda de la verdad. Es visto como el proceso de encontrar una conclusión bien fundamentada, no una justificación para una conclusión preconcebida.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.