Advertisements

Diferencia entre ciencia y filosofía

Sin lugar a dudas, hay una clara distinción entre la filosofía y la ciencia. El problema es que muchas veces se genera confusión entre ambas debido a su interrelación, ambos conceptos pueden ser un poco confuso para muchos; sobre todo porque hay muchas discusiones en torno a ellas. A pesar de todo, en la mayoría de los casos la ciencia se auxilia de la filosofía y viceversa.

Ciencia

ciencia

ciencia

Hablando en sentido figurado, la ciencia se asemeja más a la mente humana, mientras que la filosofía se podría comparar al corazón humano. La ciencia, en general, trata de comprender y explicar los fenómenos naturales. Se preocupa más por las evidencias empíricas e hipótesis comprobables. Por “empíricas”,  se entiende “que pueden ser observadas o experimentadas”.  Por el contrario, la filosofía es más abstracta. Sin embargo, en términos generales, la filosofía es una rama del pensamiento que utiliza el razonamiento para analizar los problemas relativos a la metafísica, la lógica, la epistemología, el lenguaje, la ética, la estética, y otras disciplinas.

La ciencia se vale de métodos para lograr comprender y explicar los fenómenos. Está orientada a predecir (a partir de sus descubrimientos) cómo se comportarán los fenómenos en un futuro y cómo eran en el pasado. La ciencia es por demás objetiva, se centra en la realidad inmediata del ser humano y exige mucho más rigor que la filosofía.

En la ciencia, las teorías se van sucediendo o cambiando por otras, conforme se realizan nuevos descubrimientos; contrario a la filosofía, en donde esto no siempre ocurre.

Filosofía

filosofia

filosofia

La filosofía surge primero que la ciencia, utiliza cuestionamientos y una serie de análisis a través de argumentos lógicos y la dialécticos. Por lo tanto, la filosofía funciona mediante la ejecución de análisis lógicos que tienen a la razón como intrumento. La ciencia es diferente, ya que hace uso de las pruebas y las hipótesis que pueden ser estudiadas empíricamente. Esta diferencia los procesos que siguen ambas, permite que puedan trabajar de manera interdependiente y así lograr unos mejores resultados.

Filosofía mejora, aborda y se opone a ciertas nociones o posiciones que han surgido de sí misma, tales como los conceptos de hoy en día (es decir, el utilitarismo). Demuestra los principios que deben ser correctos. Estos principios no son realmente del todo correctos o verdaderos, sino que buscan mejorar la condición humana. Incluso le muestra a la gente cómo debe o puede actuar.

¿Cómo puede la filosofía ayudar a aclarar o explicar los temas en cuestión? Como tal, la filosofía ayuda a responder interrogantes que no podrían ser contestadas simplemente por medio de la experimentación y la observación. Basa sus explicaciones a partir del argumentos y de principios. Ciencia en cambio, utilizanda su metodología científica y por medio de ésta es capaz de adquirir más conocimiento; a causa de la experimentación y la observación.

Diferencias clave entre ciencia y filosofía

  • La ciencia es más objetiva, en cambio la filosofía es más abstracta.
  • La ciencia sigue métodos de investigación, mientras que en la filosofía se hace uso de la razón.
  • La filosofía sirve de guía para las personas, mientras que la ciencia busca explicar los fenómenos que afectan a la gente.
  • En la ciencia, las teorías son sustituídas por otras cuando ocurren nuevos descubrimientos que desmienten los primeros, mientras que en la filosofía esto no necesariamente se debe dar.
  • La ciencia basa sus explicaciones en la observación y experimentación, mientras que la filosofía se basa en discusiones y principios.
  • La filosofía hace uso de argumentos lógicos y dialécticos, mientras que la ciencia utiliza pruebas e hipótesis.
Advertisements

You may also like...

21 Responses

  1. vanessa dice:

    buen aporte

  2. Anónimo dice:

    la ciencia y la filosofia hacen uso de que

  3. GGman dice:

    Cierto, muy cierto

  4. Anónimo dice:

    muy util y clara tu respuesta

  5. Anónimo dice:

    Excelente articulo, podría obtener un libro electrónico de estos temas? mi correo es : ramres57@yahoo.es

  6. 3874817031 dice:

    a que se opone la pinche filosofia?

  7. Estas equivocado por que solo estás haciendo alucion a una rama de la ciencia que se ocupa del método científico mostrándola como si fuese esa la única ciencia y estática. Que es diferente a la filosofía. La ciencia es en sí filosófica y metafísica, universal y abstracta.

  8. Anónimo dice:

    Si muy cierto

  9. Anónimo dice:

    estan en lo cierto

  10. Anónimo dice:

    no estoy de acuerdo con el articulo, si bien es una postura que muchos tienen de diferenciar la ciencia de la filosofía. La filosofía también es una ciencia con un método, un objeto, etc.

  11. Anónimo dice:

    q bien interesante

  12. Anónimo dice:

    LA CIENCIA Y LA FILOSOFIA AMBAS REQUIEREN DE UNA Y DE LA OTRA, YA QUE LA CIENCIA ES OBJETIVA Y LA FILOSOFIA ES EL RAZONAMIENTO LOGICO Y ABSTRACTO.

  13. Anónimo dice:

    con este materia he podido aprender lo suficiente para tener mi propio conocimiento y realizar mis tareas con mas facilidad agradezco a la persona que realizo ese maravilloso material muy bueno y interesante

  14. Anónimo dice:

    Muy buen artículo

  15. Jorge jime dice:

    la ciencia es comprobada mas la filosofía solo es un pensamiento que divaga en el hombre

  16. Anónimo dice:

    No entiendo nada de nada

  17. nelli dice:

    me sirvió de verdad gracias

  18. Anónimo dice:

    no me sirvio requiero algo mas preciso y con fuentes bibliografica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.