Advertisements

Diferencia entre teísmo y deísmo

Filosofar puede resultar muy difícil para un gran número de personas. No es una tarea sencilla buscar respuestas a preguntas existenciales tales como ¿Quiénes somos? y ¿Por qué estamos aquí?. Todo esto resulta incluso más complicado cuando estas preguntas se mezclan con asuntos teológicos como ¿Hay un dios? y ¿Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros?

A cada una de estas preguntas, diferentes escuelas del pensamiento han intentado hallarle respuesta, sin embargo, hasta el momento ninguna tesis o conclusión es absoluta; por tal motivo, con frecuencia se recurre a la fe o a las creencias religiosas para encontrarle explicación a las cosas que no resultan tan sencillas de entender haciendo uso de la razón.

Como consecuencia de lo antes expuesto han tenido origen dos importantes corrientes del pensamiento que han llegado a influenciar incluso varios aspectos de la cultura: teísmo y deísmo.

Si no sabes cuál es la diferencia entre deísmo y teísmo o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.

Teísmo

Este concepto engloba lo que es la creencia de que un dios o dioses existen. De hecho, la palabra en sí proviene del griego “theos” que significa “dios”.

De acuerdo con el teísmo, dios o dioses han creado el universo y todo lo que hay en él, pero no sólo eso; también conforman una parte activa de este, ya sea ayudando a la gente, guiando la vida de las personas, ofreciendo buen entendimiento a la hora de tomar una importante decisión…En este contexto, la mayoría de religiones caen en la categoría de teístas.

El teísmo a su vez puede subdividirse en dos categorías: monoteísmo (creencia de que sólo existe un dios) y politeísmo (creencia de que existen varios dioses).

Deísmo

Por otra parte, el deísmo es algo similar y al mismo tiempo diferente al teísmo. En este caso también se presenta la creencia en dios o dioses, sin embargo, a diferencia del teísmo que afirma que dios participa activamente en su creación; el deísmo afirma que dios no es una parte activa en el universo o en la vida de las personas.

Algunos deístas se van al extremo de decir que dios creó el universo, pero luego lo abandonó. La mayoría de deístas usan esto como respuesta para justificar o explicar el porqué suceden cosas malas y hay tanto sufrimiento en el mundo.

deismo y teismo

deismo y teismo

Finalmente, a diferencia de los teístas, los deístas tienden a negar la existencia de eventos sobrenaturales y milagros; en su lugar afirman que dios estableció leyes naturales para este mundo, pero él no interfiere con ellas.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.