Diferencia entre desinfección y esterilización

La desinfección y la esterilización son dos procesos que se utilizan para eliminar los microorganismos que pueden causar enfermedades y daños a la salud de las personas. Sin embargo, ambos procesos son diferentes y no deben ser confundidos.

Por si acaso tienes dudas al respecto, a continuación te decimos cuál es la diferencia entre esterilización y desinfección.

Esterilización

La esterilización garantiza la eliminación de cualquier agente patógeno en una superficie determinada. Se dice que un elemento es estéril cuando está “completamente libre” de microorganismos. Es importante entender que no se puede determinar de una manera absoluta que la esterilización de algo sea completa, pero sí se puede reducir tanto la probabilidad de que algo este contaminado hasta el punto de decir que está “esterilizado”.

esterilizacion de superficies

esterilizacion de superficies

Este proceso se logra mantener en ambientes específicos en los que generalmente hay una alta presión o una alta temperatura constante.

Existen muchas formas de llevar a cabo la esterilización, una de las más conocidas por nosotros es la pasteurización. Aunque también está la radiación, la ebullición; entre otras.

esterilizacion

esterilizacion

La esterilización es especialmente importante en los hospitales, las industrias alimetarias, las empresas embotelladoras de agua y en los productos sanitarios.

Desinfección

La desinfección se emplea en los contextos donde no es posible la esterilización. Las superficies de ciertos artículos frágiles y de nuestros hogares son desinfectadas por nosotros, pero no esterilizadas.

La desinfección es un proceso que busca destruir microorganismos, sobre todo, los productos desinfectantes se enfocan en la eliminación de aquellos que nos pueden causar enfermedades.

desinfectantes

desinfectantes

También puede desinfectarse para inactivar o frenar el crecimiento de los microorganismos, no específicamente para matarlos. En término de resultados, los que se consiguen con la desinfección son menos radicales que los que se logran con el proceso de esterilización.

desinfeccion

desinfeccion

Algunos de los desinfectantes más conocidos por todos son: el ozono, alcohol, el cloro, agua oxigenada y el yodo.

Diferencias clave entre desinfección y esterilización

  • La esterilización está dirigida a destruir casi toda la vida microbiana, mientras que la desinfección se refiere al proceso por medio del cual se destruye parte de la vida microbiana o se inhiben los efectos nocivos de ésta en los seres humanos.
  • Ejemplos en los que se aplica la desinfección: cuando lavamos los platos, cuando limpiamos el inodoro.
  • Ejemplos en los que se aplica la esterilización: en instrumentos quirúrgicos, en la leche pasteurizada.
  • Los desinfectantes no matan esporas, pero con la esterilización sí se pueden eliminar.
  • El nivel de limpieza que se alcanza con la desinfección se puede calificar de “adecuado”, mientras que el grado de limpieza que se logra con la esterilización puede decirse que es “extremo”.
  • La esterilización lleva más tiempo que la desinfección.

You may also like...

3 Responses

  1. yasna dice:

    todos los dias aprendemos algo gracias a esas mentes geniales

  2. D@ysi dice:

    Gracias por la información el aprender más sobre esterilización y desinfeccion hace que yo ame mas mi carrera Laboratorio Clinico

  3. Anónimo dice:

    numero de porcentage de la limpieza?
    porcentage de desinfeccion?
    porcentage de esterelizacion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.