Diferencia entre clínica y hospital

En el campo de la medicina, sin duda que hay muchos conceptos que las personas pueden llegar a confundir o malinterpretar; en este sentido hay dos términos, que si bien son muy distintos; muchas personas desconocen qué es lo que los diferencia.

Se trata precisamente de dos palabras que se emplean para designar distintos tipos de instituciones u organizaciones de salud. Como ya te habrás dado cuenta luego de leer el título, a continuación te vamos a explicar cuál es la diferencia entre hospital y clínica.

Hospital

Contrario a lo que muchos creen, no todos los hospitales son públicos, si bien es cierto que la mayoría sí lo son; también los hay privados y en algunos casos son “mixtos” (en parte públicos y en parte privados).

Son instituciones encargadas del cuidado de la salud, y proporcionan a los pacientes tratamientos con personal experto y equipos especializados.

hospitales

hospitales

La palabra “hospital” viene del latín hospes que significa “huésped”. Por la raíz de la palabra, también se podría decir que significa hospedaje.

En gran medida, los hospitales son gestionados por profesionales médicos, cirujanos y enfermeras. En algunos casos, pueden estar enfocados en la atención de problemas o enfermedades específicas (hospitales psiquiátricos).

hospital

hospital

Los hospitales son centros de salud abiertos las 24 horas, en donde los pacientes son admitidos para recibir tratamiento contra diversas enfermedades. Dos tipos de pacientes pueden estar en estas instituciones: los ambulatorios y los hospitalizados (también llamados internos en algunos casos). Los pacientes ambulatorios son los que van, pero no se quedan toda la noche; mientras que los pacientes hospitalizados son aquellos que permanecen durante la noche, días, semanas e incluso meses.

Varios médicos pueden atender a los pacientes en un hospital. Un tipo bien conocido es el hospital general, que está preparado para tratar diversos problemas.

Clínica

Las clínicas son instituciones de salud privadas. En un principio estaban enfocadas en tratar a pacientes ambulatorios que buscaban tratamiento, revisión o consejos de salud.

Anteriormente, los pacientes iban a las clínicas para recibir un diagnóstico o terapia y luego regresar a su hogar (no se quedaban internos). Era una especie de departamento donde los médicos escuchaban los problemas de salud que afectaban a sus pacientes, los diagnosticaban y les prescribían los medicamentos necesarios.

clinica

clinica

Hoy en día, las clínicas (al menos en la mayoría de países) desempeñan las mismas funciones que los hospitales. En ciertos casos pueden recibir financiamiento estatal, pero no por esa razón dejan de ser privadas.

Como a veces pueden llegar a ser considerablemente costosas, generalmente cuentan con menos pacientes en comparación con los hospitales y la atención en ellas suele ser más rápida y más personalizada (puede haber excepciones).

En conclusión, actualmente la diferencia más clara que hay entre las clínicas y los hospitales es que las primeras son instituciones privadas y los segundos, generalmente son instituciones públicas.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.