Diferencia entre cáncer y tumor

El cáncer y los tumores son dos de los males más temidos por la mayoría de personas, y muchas de ellas piensan que se trata de lo mismo, aunque lo cierto es que son cosas distintas.

Si tienes curiosidad o necesitas un poco más de información al respecto, continúa leyendo, porque a continuación te explicamos qué es lo que distingue al cáncer de los tumores.

Cáncer

El cáncer es una enfermedad causada por un incontrolable crecimiento celular  que se propaga por el cuerpo. Al igual que los tumores, se detecta mediante resonancia magnética.

cancer

cancer

Cuando el anormal crecimiento celular ocurre, tienden a formarse tumores (aunque no todos los tipos de cáncer los presentan); por esta razón es que muchas personas creen que tener un tumor es equivalente a tener cáncer, lo cual no es cierto; ya que los tumores cancerosos o malignos una vez que aparecen no dejan de propagarse, mientras los tumores benignos se limitan sólo a ciertas partes del cuerpo, regularmente pueden extirparse y no vuelven a aparecer.

Como ya mencionamos anteriormente, no todos los tipos de cáncer se caracterizan por la presencia de tumores; por ejemplo, cuando se trata de cáncer en la sangre los tumores tienden a estar ausentes.

Tumor

Los tumores se forman debido a un anormal crecimiento celular o alteración de los tejidos, lo cual provoca el agrandamiento de los mismos. Estos pueden ser benignos o malignos, sólo en el caso de los segundos se trata de cáncer.

tumor

tumor

La medicación y el tratamiento para tumores y cáncer no necesariamente son similares. Normalmente en el caso de los tumores benignos se recurre a la cirugía para extraerlos, pero no con todos los tumores benignos se puede recurrir a esta opción. Algunas personas presentan características particulares que no las hace aptas para una intervención quirúrgica (esto suele ocurrir especialmente en los casos de personas mayores o ancianos).

Por otra parte, el tratamiento contra el cáncer incluye cirugía, quimioterapia, terapia con radiación (radioterapia) y genoterapia.

Finalmente, en ambos casos es importante que la detección se haga a tiempo; puesto que de ese modo el tratamiento es más eficiente.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.