Advertisements

Diferencia entre Cultura y Sociedad

Muchas personas suelen confundirse al momento de emplear las palabras “cultura” y “sociedad”, dos conceptos que aunque guardan cierta relación, no deben de usarse de manera indistinta; ya que describen cosas diferentes.

Son varios los elementos que marcan la diferencia entre sociedad y cultura, sin embargo, no todos sabrían decir que hace a la una distinta de la otra, a pesar de que leemos sobre eso con bastante frecuencia en los escritos dejados por los sociólogos y escuchamos estos términos repetidamente en nuestras conversaciones diarias.

Con el propósito de aclarar cualquiera duda que puedas tener y de ofrecerte un poco más de información en torno a este tema, empezaremos por darte la definición de estas dos palabras; por lo tanto, continua leyendo si quieres aprender un poquito más.

Cultura

La palabra cultura deriva del latín cultura, que significa “cultivo”. A partir de los siglos XVIII y XIX empezó a utilizarse con mayor frecuencia en Europa para referirse al proceso de mejoramiento y refinamiento. Sin embargo, fue en ese último siglo que el término evolucionó y comenzó a emplearse para referirse al mejoramiento y desarrollo de la sociedad; lo cual era entendido como el alcance de los ideales y aspiraciones nacionales.

No fue hasta el siglo XX que este concepto finalmente emergió como uno de los más importantes de la rama de la Antropología, describiendo todos los fenómenos humanos que no pueden ser considerados como herencia genética. Así es como la cultura ha pasado a referirse a un atributo de los miembros de un grupo de personas. La cultura siempre es transmitida por la sociedad, no por un individuo.

Sociedad

Por otra parte, el concepto de sociedad hace referencia a un grupo de personas que se relacionan entre sí de manera constante. También se podría decir que es un gran grupo social que comparte la misma ubicación geográfica o territorio social, se encuentra sujeto a las mismas autoridades políticas y posee la misma expectativa cultural.

La palabra sociedad deriva del latín societas, que significa vínculo o interacción entre grupos o amigos. De este modo, cuando alguien dice que la sociedad actual es más tolerante que la anterior, está hablando acerca de la comunidad en la que reside ahora.

sociedad y cultura

sociedad y cultura

Finalmente, la cultura es una perspectiva histórica, creencias y prácticas tradicionales que se presentan a lo largo de generaciones; mientras que la sociedad comprende todo lo que tiene que ver con leyes, gobierno, familia y muchas otras cosas. En una sociedad puede haber varias culturas distintas, aunque siempre haya una que sea dominante.

[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.