Advertisements

Diferencia entre Civilización y Cultura

Con frecuencia escuchamos y empleamos los términos “cultura” y “civilización”, en especial si estamos tratando temas correspondientes al área de Ciencia Sociales y más aún, a la Antropología; que es una de sus ramas más importantes.

Ahora bien, una cosa es que utilicemos esas dos palabras antes mencionadas y otra muy distinta es que comprendamos cuál es realmente la diferencia entre ambas y en qué contextos deben o no emplearse. Es común que se usen de manera indistinta, lo cual es un error.

Si tienes dudas al respecto o simplemente quieres un poco más de información en torno a este tema, continua leyendo, porque a continuación te decimos cuál es la diferencia entre cultura y civilización.

Civilización

Este es un concepto más amplio que el de cultura, ya que comprende un complejo conjunto de elementos de las sociedades; incluyendo formas de gobierno, normas y la cultura misma.

Cada civilización puede comprender no sólo una, sino varias culturas. Se entiende por civilización, una sociedad o conjunto de sociedades que puede ser visto como un todo integrado y es más o menos tangible a pesar de que sus componentes básicos (como la cultura) pueden ser inmateriales.

La civilización no puede ser transmitida de una generación a la otra por medio del uso del lenguaje. Debido a su complejidad y magnitud, se necesitaría transmitir todos los elementos básicos de una civilización para que de ese modo sea “adquirida” por otros.

Las civilizaciones que hemos conocido simplemente crecieron en un determinado momento, se degradaron y eventualmente sus subunidades de algún modo colapsaron.

Cultura

Por otra parte, como concepto menos abarcador, en la cultura se incluyen: religión, arte, filosofía, literatura, arte, música, baile…Que traen satisfacción y placer a muchos y constituyen una forma de expresión de los aspectos de sus vidas.

La cultura se encuentra estrechamente relacionada con los pensamientos, sentimientos, ideales y valores que comparte un grupo de personas. Es como el alma de un conjunto de individuos. A diferencia de una civilización (que normalmente integra varias culturas), puede existir por sí misma.

Asimismo, la cultura puede manifestarse de manera tangible o material cuando es producto de creencias, costumbres y prácticas características de un determinado grupo de personas.

cultura y civilizacion

cultura y civilizacion

Por último, puede ser aprendida y transmitida de generación en generación haciendo uso del discurso, símbolos y la comunicación. La cultura incluso puede evolucionar y ser adquirida por otro grupo de personas distinto.

[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.