Advertisements

Diferencia entre Hispano y Latino

Muchas personas utilizan los términos “Hispano” y “Latino” para referirse indistintamente a lo mismo, sin embargo, aunque estos conceptos guardan cierta relación; describen dos cosas diferentes. No significan lo mismo y por tanto, algunas personas no los deberían usar como comúnmente hacen.

Como es importante saber cuáles términos debemos usar en el momento preciso, a continuación te explicamos la diferencia entre Hispano y Latino; a fin de que no te confundas al momento de emplear estas palabras.

Hispano

Originalmente este término estaba asociado a Hispania (Península Ibérica), pero como luego ésto pasó a ser España; entonces se relacionó la nación española: su historia y cultura.

hispanos

hispanos

A pesar de todo, hoy en día el término Hispano se emplea para referirse a las personas que son ciudadanas de países en los que se habla español. Esta palabra tiene que ver más con el aspecto linguístico que con la ubicación geográfica.

Entre los Hispanos, no sólo se encuentran muchas de las personas y países de América, sino también que está incluída España y otras naciones (no americanas) en las que se habla español.

Latino

Por otra parte, la palabra Latino es un adjetivo que se usa para referise a las personas que son de países (de América) en los que se hablan lenguas que derivan del latín. Tiene que ver con el aspecto geográfico más que con la lengua en sí.

latino america

latino america

Los latinos son personas o comunidades originarias de Latino América. Un buen ejemplo de lo que estamos explicando lo podemos encontrar en los brasileros: las personas de Brasil son latinas (hablan portugués y éste deriva del latín), pero no son hispanos, porque no hablan español.

Leer →  Diferencia entre publicidad y propaganda

Se conocen como latinos a todas las personas de Latino América, especialmente a las del Caribe (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana); a las de Sudamérica (Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia…) y a las de Centroamérica (México, Honduras, Costa Rica…).

En definitiva, una persona puede ser hispana y latina (por ejemplo, los cubanos); sin embargo hay otras que sólo son latinas, pero no hispanas (las de Brasil). También hay otras a las que sólo se les dice hispanas, pero no latinas; dada su posición geográfica (entiéndase, las de España).

Diferencias clave entre Hispano y Latino

  • El término Latino tiene que ver con el aspecto geográfico y aplica a las personas y países (de América) en los que se hablan lenguas que derivan del latín. Mientras que Hispano tiene que ver con la lengua y aplica a todo individuo y país en el que se hable español.
  • El adjetivo Hispano es más general que Latino.
  • No todos los latinos hablan español, pero todos los hispanos sí.
  • Hispano tiene que ver con el aspecto linguístico y Latino con el aspecto geográfico.
Advertisements

You may also like...

17 Responses

  1. Itiel Colon dice:

    No entiendo por que Puerto Rico, cuba y Rep. Dominicana aparecen como Latinoamericanos cuando en realidad no son parte de america geograficamente aun Puerto Rico siendo territorio de USA no son geograficamente parte de el

  2. Anónimo dice:

    Gracias buena respuesta

  3. Anónimo dice:

    México no es de la región de Centroamérica, comenzando por eso, y Puerto Rico Mucho menos..
    Centroamérica actualmente lo conforman 7 países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

    • Gia dice:

      Por favor informemonos antes de opinar, Centro America tiene 5 paises no 7 Como dices.
      Los paises son: Guatemala, Honduras, nicaragua, el Salvador y Costa Rica.

  4. Guatemala ,El Salvador Honduras ,Nicaragua ,Costa rica ,Panamá,incluso Belice conforman centro América .pero no República dominicana.

  5. Melissa dice:

    MÉXICO ES DE NORTE AMÉRICA

  6. maria dice:

    Honduras, nicaragua, guatemala, el salvador,costa rica, panama y belice son paises centro americanos

  7. Anónimo dice:

    Puerto rico, república Dominicana se consideran islas del caribe no países centro americano

  8. Aingeru dice:

    Por definición el término latino hace referencia a las personas o pueblos del Lacio en el centro de Italia. En toda la extensión de la palabra incluye a todo lo relativo a la lengua latina y sus derivadas como el Español, Portugués, Italiano, Francés, Por tanto se identifican como latinas aquellas personas naturales de los pueblos de Europa y América cuyas lenguas provienen del Latín. Latinoamericanos en cambio, son únicamente aquellos que pertenecen a los países de América colonizados por naciones latinas, es decir: España, Portugal o Francia.

  9. Jefferson Murillo dice:

    Tarea de ignorantes. Todo español-hablante es hispano y todo español-hablante dentro y cerca de América es latino. Latino se nos llama por hablar español, aunque no sea motivo directo; el español es una lengua derivada del latín en su gran parte; además, la Iglesia Católica Romana instruyó a los nativos la religión hablada solamente en latín, es otro motivo para ser latinos. Gran parte de nuestras expresiones, palabras científicas descripticas, e historia, etc, se escribe y habla en latín, y de mucho de ello, no somos conscientes. Español, italiano, portugués, etc, son lenguas afectadas del latín, pero predominantemente el español, aunque se aparezca mucho al italiano.

    • el che¡¡ dice:

      no te creas tanto, y trata de salir primro vos de tu ignorancia, aunque tenes razon con lo de hispanos no tanta con lo de los latinos porque aunque no creas hay latinoeuropeos tambien, y no son solo los americanos como decis, deja la arrogancia e ilustrate primero, y ante todo respeta…

  10. Jefferson Murillo dice:

    Muchas palabras, situaciones, costumbres, creencias, etc; son muy diferentes a sus orígenes, especialmente el significado de las palabras en la actualidad, sísmicamente diferentes a sus orígenes etimológicos, porque muchas veces la ciencia se adapta a la idiosincrasia propia de cada país y no viceversa. Es por esa razón que ser latino actualmente no implica hablar en latín, ni mucho menos ser de lacio. Basta pertenecer a América o estar cerca de ella, y hablar español.

  11. Deva Martín García dice:

    El término latino (adjetivo; del latín latinus, “aquél o aquello que es natural de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín”) tiene diversas acepciones y suele prestarse a confusión. El término latino usado para referirse a latinoamericanos está extendido pero no es correcto en sentido estricto, ya que los europeos que hablan idiomas derivados del latín también son latinos

  12. Petra dice:

    Y donde me dejas a Haití? Que está al lado de PR?

  13. lorena dice:

    Jajajaja vaya mamarrachada sin fundamento de artículo
    Latino es aquella persona, cuya lengua materna provenga del latín (lengua romance que nace en la antigua Roma, Italia)
    Dentro de los países europeos latinos se encuentran Italia, España, Portugal, Francia y Rmanía. Los americanos se convirtieron en latinos con a llegada de los conquistadores españoles y portugueses que les impusieron sus idiomas
    Informese bien antes de fomentar la ignorancia por favor. Gracias

  14. Anónimo dice:

    Haití comparte territorio con República Dominicana no con Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.