Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre Hispano y Latino

Muchas personas utilizan los términos “Hispano” y “Latino” para referirse indistintamente a lo mismo, sin embargo, aunque estos conceptos guardan cierta relación; describen dos cosas diferentes. No significan lo mismo y por tanto, algunas personas no los deberían usar como comúnmente hacen.

Como es importante saber cuáles términos debemos usar en el momento preciso, a continuación te explicamos la diferencia entre Hispano y Latino; a fin de que no te confundas al momento de emplear estas palabras.

Hispano

Originalmente este término estaba asociado a Hispania (Península Ibérica), pero como luego ésto pasó a ser España; entonces se relacionó la nación española: su historia y cultura.

hispanos
hispanos

A pesar de todo, hoy en día el término Hispano se emplea para referirse a las personas que son ciudadanas de países en los que se habla español. Esta palabra tiene que ver más con el aspecto linguístico que con la ubicación geográfica.

Entre los Hispanos, no sólo se encuentran muchas de las personas y países de América, sino también que está incluída España y otras naciones (no americanas) en las que se habla español.

Latino

Por otra parte, la palabra Latino es un adjetivo que se usa para referise a las personas que son de países (de América) en los que se hablan lenguas que derivan del latín. Tiene que ver con el aspecto geográfico más que con la lengua en sí.

latino america
latino america

Los latinos son personas o comunidades originarias de Latino América. Un buen ejemplo de lo que estamos explicando lo podemos encontrar en los brasileros: las personas de Brasil son latinas (hablan portugués y éste deriva del latín), pero no son hispanos, porque no hablan español.

Se conocen como latinos a todas las personas de Latino América, especialmente a las del Caribe (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana); a las de Sudamérica (Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia…) y a las de Centroamérica (México, Honduras, Costa Rica…).

En definitiva, una persona puede ser hispana y latina (por ejemplo, los cubanos); sin embargo hay otras que sólo son latinas, pero no hispanas (las de Brasil). También hay otras a las que sólo se les dice hispanas, pero no latinas; dada su posición geográfica (entiéndase, las de España).

Diferencias clave entre Hispano y Latino

  • El término Latino tiene que ver con el aspecto geográfico y aplica a las personas y países (de América) en los que se hablan lenguas que derivan del latín. Mientras que Hispano tiene que ver con la lengua y aplica a todo individuo y país en el que se hable español.
  • El adjetivo Hispano es más general que Latino.
  • No todos los latinos hablan español, pero todos los hispanos sí.
  • Hispano tiene que ver con el aspecto linguístico y Latino con el aspecto geográfico.
Advertisements