Advertisements

Diferencia entre Costumbre y Tradición

Cada sociedad, comunidad y familia sigue una serie de costumbres y tradiciones con las cuales se sienten tan familiarizados que llegan a asumirlas como suyas. Sin embargo, esas dos palabras “tradición” y “costumbre”, aunque compartan ciertas similitudes no deben emplearse de manera indistinta. Es importante que se entienda la diferencia entre la una y la otra.

La principal diferencia entre estos dos conceptos descansa en la cantidad de tiempo asociado a ellos, es decir, cuando se habla de tradiciones y costumbres, una de las formas más rápidas y sencillas de saber diferenciar entre las unas y las otras es tomando en cuenta qué tan largo es el período de tiempo en que se mantienen.

Si tienes dudas al respecto o simplemente quieres un poco más de información, continua leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre tradición y costumbre.

Tradición

Una tradición es una manera de pensar, comportarse o hacer algo que a lo largo del tiempo las personas de una determinada sociedad, comunidad o familia han hecho de forma similar. Puede ser una idea o creencia que es pasada de una generación a la otra.

Puede estar arraigada a una religión o cultura en particular. Por ejemplo, la ceremonia de la comunión y el bautismo son tradiciones muy importantes en algunas religiones cristianas. En el caso de una tradición familia, se podría poner como ejemplo la celebración llevada a cabo en un particular día del año (en este caso sólo será considerada como tradición si la celebración continua a lo largo de varias generaciones dentro de dicha familia).

Las tradiciones no comprenden reglas estrictas, regulaciones o un carácter obligatorio; por tal motivo siempre se pueden cambiar algunos aspectos de las mismas. Por ejemplo, si miramos a la tradición navideña en el pasado notamos que los arbolitos solían decorarse con alimentos como manzanas y nueces; diferente a como se hace hoy en día con luces y figuritas.

Costumbre

Por otra parte, una costumbre es una práctica común a muchos o a un lugar o grupo de personas en particular, incluso puede ser algo individual. Es una manera de comportarse o hacer algo comúnmente aceptada en una sociedad, lugar, contexto o momento en específico.

tradicion y costumbre

tradicion y costumbre

Finalmente, tal como las tradiciones, las costumbres pueden tener su origen en la familia: algunos gestos, actos o comportamientos que son puestos en práctica con frecuencia acaban por convertirse en costumbres. Sólo cuando se pasan a lo largo de generaciones se convierten en tradiciones. Ejemplo: un hombre que va a la peluquería sólo una vez y al final de cada mes o en algunos países el inclinar la cabeza como señal de respeto.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.