Advertisements

Diferencia entre ley y justicia

“Ley” y “justicia” son dos conceptos que muchas veces se suponen inseparables, tanto así que hay un gran número de personas que se confunden en cuanto a la diferencia que hay entre los mismos y usan ambas palabras de manera indistinta sin tomar en consideración algunos elementos diferenciadores entre la una y la otra.

Si también tienes dudas al respecto o quieres un poco más de información, continua leyendo, porque más abajo te ofrecemos una clara explicación de cuál es la diferencia entre justicia y ley.

Ley

Las leyes son un conjunto de reglas y guías establecidas por instituciones sociales con el objetivo de regular el comportamiento de los ciudadanos de una nación. Dicho de forma breve y clara, las leyes son las que indican lo que se puede hacer y lo que no.

ley

ley

Una vez que las leyes se someten a votación, los representantes de la ciudadanía determinan si son o no aplicables y al final las mismas son aceptadas o rechazadas. Entonces, cuando se establecen en la constitución del país tienen que ser cumplidas para así evitar las penalidades que imponga el sistema de justicia en casos de desobediencia.

El castigo que se recibe por el incumplimiento de una ley es determinado por la importancia que se le dé a la misma dentro del país.

Justicia

Por otra parte, el concepto de justicia se basa en los de igualdad, derecho, ética y moral; así este concepto recoge la idea de que todos los individuos deben de ser tratados de igual manera.

justicia

justicia

Su relación con las leyes viene dada por el hecho de que se considera que las mismas deben ser iguales para todos, es decir, que si alguien con un buen estatus social comete un crimen debe ser castigado del mismo modo en que se castigaría a alguien que no tenga el mismo estatus. Asimismo, la justicia no está supuesta a discriminar atendiendo a aspectos como la etnia, religión, ideología política, credo, casta…de una persona. De ahí que se diga que no siempre todas las leyes son justas, porque por ejemplo; en los Estados Unidos alguna vez la esclavitud de personas de color era algo completamente legal (la ley así lo permitía).

En definitiva, la justicia tiene más que ver con el sentido de la moral, mientras que las leyes a pesar de que están supuestas a ser justas; en ocasiones pueden estar determinadas más por conveniencia del Estado en particular o incluso en beneficio de un grupo determinado dentro de dicho Estado.

[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.