Diferencias entre Esparta y Atenas

Las ciudades de Atenas y Esparta son famosas por diversos motivos, entre ellos su eterna rivalidad. Tienen algunas cosas en común, como por ejemplo el estar ubicadas en Grecia; sin embargo, son más las diferencias que las similitudes cuando se trata de las características de estas polis griegas.

Aunque geográficamente estaban la una muy cerca de la otra, tenían distintos valores, estilos de vida y cultura. Cosas que es de suma importancia saber a fin de entender mejor cuál es la diferencia entre Esparta y Atenas.

Si tú tienes alguna duda al respecto o simplemente andas en busca de un poco más de información para ampliar tus conocimientos, continua leyendo, porque a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este tema.

Atenas

Esta cuidad ha sido continuamente habitada durante al menos 3.000 años y es la más importante de la Antigua Grecia. Fue precisamente Atenas la polis considerada como “la cuna de la civilización occidental”, esto sobre todo gracias a los aportes de muchos filósofos y pensadores a todas las áreas del saber humano.

Durante la Edad Media, Atenas experimentó un decline; pero volvió a recuperar algo de su esplendor durante el Imperio Bizantino. Fue relativamente próspera durante las Cruzadas, dado que se benefició del comercio con Italia. Sólo después de un largo período de decline durante el Imperio Otomano, Atenas reemerge en el siglo XIX como la capital del estado independiente de Grecia.

Uno de los principales objetivos de los atenienses era tomar control de más y más tierras de Grecia. Esto más adelante sería en gran medida la causa de los conflictos entre los mismos griegos. Por otra parte, los atenienses eran democráticos y se concentraron mucho en el desarrollo de la infraestructura.

En cuanto al estilo de vida en Atenas, el mismo era muy moderno y ofrecía un panorama abierto. Los lazos familiares eran tomados más en consideración en este caso y las mujeres eran legalmente dependientes de sus esposos o padres.

La economía ateniense dependía más del comercio que de otra cosa y en el siglo V a.C. se convirtió en el punto comercial más importante del Mediterráneo.

Esparta

Por otra parte, la tradición sostiene que Esparta fue fundada alrededor del año 1000 a.C. Según se dice, unos ocho años antes del acontecimiento de la Guerra de Troya; gracias especialmente a las migraciones dóricas.

Esta polis fue muy famosa por su poder marcial, su enemistad con el Imperio Persa y su eventual conquista de Atenas. Sin embargo, a pesar de que conquistó varios reinos e intimidó a varias comunidades con su poder militar, en la época medieval esta cuidad fue destruida debido a las constantes invasiones que recibió. La moderna Esparta fue reconstruida por el año 1834.

Debido al gran poder de su ejército, los espartanos eran considerados los protectores de Grecia. Sus valores eran sobre todo militaristas y no se regían de manera democrática, sino oligárquica. A diferencia de Atenas, no se enfocaron mucho en la infraestructura y su unidad naval era muy pobre; su principal objetivo era ganar poder y controlar a los demás reinos.

Uno de los elementos que establece la mayor diferencia entre esta polis y Atenas es el hecho de que los hombres espartanos eran forzados a entrar en el ejército; mientras que en Atenas podían optar por diversos tipos de educación, incluyendo artes y ciencias.

En Esparta las mujeres tenían derechos, eran más fuertes y podían establecer relaciones con los hombres que ellas eligieran. Podían tener propiedades y no estaban obligadas a realizar el tipo de trabajos domésticos que debían hacer las atenienses.

atenas y esparta

atenas y esparta

Finalmente, la economía espartana estaba mayormente basada en la agricultura; pero al igual que los atenienses, los espartanos adoraban a los dioses y respetaban a las personas, apreciaban la belleza, música, literatura, drama filosofía, arte, política y deportes; sólo que estas cosas predominaron en Atenas más que en Esparta.

Advertisements

You may also like...

1 Response

  1. lucas dice:

    ATENAS Y ESPARTA TIENEN AMISTADES O ESTAN SEPARADOS POR SU IDEOLOGIA. ATENAS CIUDAD Y ESPARTA GUERRA DE TROYA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.