Advertisements

Diferencia entre Compuestos Orgánicos e Inorgánicos

En otros tiempos la forma que comúnmente se usaba para establecer una diferenciación entre cuáles correspondían a los compuestos orgánicos y cuáles a los inorgánicos era el hecho de que el primer grupo se consideraba como resultado de la actividad de seres vivos, mientras que el segundo grupo resultaba de procesos naturales no relacionados con ninguna forma de vida o, simplemente a la intervención o experimentación de los humanos en los laboratorios.

Sin embargo, hoy en día esas definiciones no son suficientes; ya que en la actualidad existen compuestos orgánicos que han sido artificialmente creados por humanos. Además, se han encontrado compuestos orgánicos fuera de la Tierra, donde no hay seres vivos.

Hay quienes establecen la diferencia basados en la presencia o ausencia de carbono, pero ni siquiera en este caso una conclusión sería cien por ciento correcta. Ya son varios criterios los que hay que tomar en cuenta para establecer una clasificación y a continuación te explicamos cuáles son.

Compuesto orgánico

Una de las principales características de los compuestos orgánicos y que los diferencia de los inorgánicos es el hecho de que poseen enlaces carbono-hidrógeno. Asimismo, no contienen átomos de metal, aunque puede darse el caso en  que esta verdad no aplique.

En este mismo orden, los compuestos orgánicos forman parte de una clase de compuestos químicos, es decir, de aquellos en cuyas moléculas el hidrógeno y el carbono están presentes. Bajo esta lógica se entiende que los carbonatos, óxidos de carbono y el carbono elemental no califican como “compuestos orgánicos”.

Compuesto inorgánico

Por otra parte, los compuestos inorgánicos no contienen enlaces carbono-hidrógeno y, a diferencia del primer grupo sí tienen átomos de metal. Estos compuestos son minerales en naturaleza, es decir, que mayormente provienen de alguna fuente mineral y no de origen biológico.

compuestos organicos

compuestos organicos

Finalmente, lo que constituye un elemento orgánico o inorgánico a cambiado a lo largo del tiempo y aún existen ciertas dudas acerca de qué exactamente es lo que hace la diferencia; sin embargo, con los datos que acabamos de compartir contigo puedes tener una idea más clara acerca de los criterios que se toman en cuenta para clasificarlos.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.