Advertisements

Diferencia entre sapo y rana

Para algunas personas, distinguir a los sapos de la rana puede resultar un tanto difícil; ya que son bastante similares. Estos dos anfibios son bastante conocidos, sobre todo porque son elementos muy mencionados en los cuentos infantiles, la televisión y en las historias que se cuentan en cada cultura: el sapo que luego de ser besado se convierte en príncipe, la Rana René, los sapos y ranas que las brujas utilizaban como ingredientes para sus hechizos…

Para aquellas personas que no están muy involucradas con la naturaleza, hoy vamos a decir cuál es la diferencia entre rana y sapo.

Rana

Las ranas forman parte del Reino Animalia y del género Anura. Los anuros son un grupo que comúnmente se clasifican en 33 familias diferentes, de los cuales los más grandes son las Hylidae, Leptodactylidae y Ranidae.

Casi todas las familias del orden Anura se consideran como ranas, sin embargo, sólo los miembros de la familia Bufonidae se consideran como “verdaderos sapos”.

Las ranas son consideradas como criaturas acuáticas o semi-acuáticas dependiendo de su tipo, y reciden en lugares cerca del agua o en el agua para sobrevivir. Se encuentran en casi todos los continentes excepto en la Antártida.

rana

rana

La forma más sencilla de distinguir a una rana es por el aspecto de su piel. La piel de las ranas es húmeda, mojada, lisa y brillante. Muchas familias de ranas secretan una suave y pegajosa sustancia tóxica que forma una especie de capa para mantener su cuerpo húmedo y alejar a los depredadores.

Las ranas suelen ser pequeñas, tienen un cuerpo delgado; con una cintura estrecha y no tienen cola. Tienen poderosas patas traseras, que son ligeramente más largas que las patas anteriores y sus ojos son saltones. Las patas traseras suelen ser palmeadas (los dedos están unidos por una membrana), con el fin de ayudarles a trepar superficies y nadar en el agua. Muchos tipos de ranas tienen también un conjunto completo de dientes pequeños, aunque algunas sólo poseen un conjunto de dientes más al fondo de la boca.

ranas

ranas

Las ranas pueden variar de forma y las hay de diversos colores: verde, amarillo, marrón…en algunos casos pueden combinar más de un color con el fin de camuflarse y protegerse de los depredadores. La vida de una rana puede durar de 2 a 15 años en la selva y hasta 40 años en cautiverio.

Sapos

Los sapos también forman parte del Reino Animalia y del orden Anura. Éstos a menudo se clasifican entre las familias Bufonidae, Bombinatoridae, Discoglossidae, Pelobatidae, Rhinophrynidae, Scaphiopodidae y Microhylidae.

Sólo los sapos de la familia Bufonidae se consideran como verdaderos sapos. El sapo más común es el sapo inglés también conocido como sapo Bufo.

Nota: Científicamente, no hay distinción entre ranas y sapos en cuanto a su taxonomía.

sapo

sapo

A diferencia de las ranas, los sapos no requieren agua y humedad para sobrevivir; pueden permanecer en zonas secas y áridas sin problemas. Sin embargo, se adaptan son facilidad a lo húmedo y a las áreas cercanas al agua. Los sapos se encuentran en casi todos los continentes, excepto la Antártida y Australia (este último en realidad es un país que pertenece al continente Oceanía).

Generalmente, los sapos son conocidos por su piel verrugosa. La piel de un sapo es gruesa, áspera, seca y correosa. Son las pequeñas protuberancias con las que cuenta las que hacen parecer que tiene pequeñas verrugas.

Se distinguen de las ranas por su cuerpo regordete y pequeñas patas cortas. No tienen sus patas palmeadas, sino que tanto sus patas traseras como también las del frentes presentan los deditos separados. Además, no tienen cola. Sus ojos son grandes, con crestas encima y detrás de éstos se encuentran las glándulas parotoides. Estas glándulas son responsables de secretar un líquido pegajoso que es maloliente y tóxico, para mantener lejos a los depredadores.

princesa y sapo

princesa y sapo

Otra cosa que los caracteriza es que juegan inflando sus cuerpos para engañar a sus depredadores. Mientras las ranas usan sus poderosas patas traseras para saltar lejos, los sapos son más conocidos por saltar distancias cortas. 

Los sapos no tienen dientes. Generalmente se encuentran en colores oscuros y sucios, por esta razón pueden fácilmente mezclarse con las rocas y hojarascas. La vida útil de un sapo puede oscilar entre 2 y 20 años en cautiverio y de 5 a 10 años en estado salvaje. Sin embargo, muchos han vivido hasta la edad de 40 años.

Diferencias clave entre sapos y ranas

  • Las ranas suelen tener una piel lisa, brillante y húmeda; mientras que los sapos tienen la piel seca y áspera.
  • Las ranas tienen patas traseras largas y fuertes, mientras que los sapos las tienen pequeñas y cortas.
  • Las ranas suelen tener las patas palmeadas (sobre todo las posteriores), mientras que los sapos tienen sus dedos separados.
  • Las ranas hembra ponen grupos pequeños de huevos en la superficie del agua, mientras que los sapos hembra ponen una larga cadena de huevos.
  • Las ranas tienen el cuerpo pequeño y delgado, con una cintura pequeña y ojos saltones; mientras que los sapos tienen un cuerpo rechoncho con patas pequeñas, piel seca y con protuberancias que parecen verrugas.
  • Las ranas tienen dientes y los sapos no.
  • Las ranas requieren de un hábitat húmedo para sobrevivir, mientras que los sapos; aunque se adaptan a la humedad, también puede vivir en zonas secas y áridas.
  • Los ojos de las ranas son saltones, pero los de los sapos sólo son grandes.
  • Las ranas saltan alto para huir de sus depredadores, mientras que los sapos usan su mal olor para alejarlos.
Advertisements

You may also like...

11 Responses

  1. Anónimo dice:

    Perfecto gracias muy clara la informacion

  2. Anónimo dice:

    Muchisimás gracias

  3. Anónimo dice:

    que ascooooo

  4. Anónimo dice:

    ¡Excelente! Muchas gracias 🙂 Buena información y buena página

  5. Anónimo dice:

    Tengo unsapo en la piscina

  6. Anónimo dice:

    muchas gracias me encanto ahora ya se mas de la rana y el sapo

  7. Anónimo dice:

    Las ranas se comen y los sapos no

  8. Jhonny dice:

    Ģracias, la informacion, simple y valiosa.

  9. Carlos dice:

    Los sapos y las ranas son anfibios, es decir, ambos pueden vivir tanto en tierra como en agua.
    Los sapos son más grandes que las ranas.
    La rana puede saltar más alto y más alto que el sapo por ser de cuerpo más ligero.
    El sapo tiene debajo de su piel verrugosa glándulas que segregan un líquido lechoso que puede ser tóxico. No obstante, las serpientes venenosas igualmente se los comen.
    Es un mito extendido que el tocar un sapo causa verrugas en la piel. Pero el líquido lechoso que segregan sí puede ser irritante.
    Eso de “besar un sapo” es típico de los cuentos infantiles de hadas.
    Las ranas no siempre son verdes. Hay ranas doradas, atigradas, manchadas, marronáceas e incluso blancas como la rana platanera.
    En Venezuela es común decirle “sapo” a una persona que delata a otra haciendo apología a la lengua de este animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.