Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre química orgánica y química inorgánica

La química orgánica y la inorgánica son subdisciplinas dentro de la Química. Para la química orgánica, el estudio científico se concentra en los compuestos de carbono y otros compuestos que combinan el carbono con otros elementos; como los hidrocarburos y sus derivados. Por otra parte, la química inorgánica se ocupa del estudio científico de todos los compuestos químicos, excepto de aquellos que tienen carbono. En pocas palabras, la química orgánica estudia todos los compuestos que tengan relación con el carbono, mientras que la química inorgánica se encarga del estudio de todos los demás compuestos.

Cuando hablamos del campo de estudio de la química orgánica y de la inorgánica, debemos saber que en éste se incluye el estudio de la composición, estructura, propiedades, preparación y reacciones de los compuestos que se analizan. Así que para convertirse en un químico orgánico o inorgánico, un individuo debe comprender muy bien todos los procesos anteriormente mencionados.

Química orgánica

La química orgánica abarca la fotoquímica, estereoquímica, hidrogenación, isomerización, polimerización, y la fermentación. La química inorgánica, por otra parte, cubre una amplia variedad de temas; entre los cuales se pueden mencionar: la electroquímica, la cristalografía, la estructura atómica, la coordinación de los compuestos, cerámica, unión química y reacciones ácido-base. A menudo se dice que la química orgánica y la inorgánica se superponen.

quimica organica
quimica organica

La química orgánica es una subdisciplina muy importante de la Química, esto es debido al hecho de que aborda el estudio de los elementos que componen a los seres vivos y las reacciones químicas relacionadas con ellos. También hace frente al estudio de los productos que pueden surgir a partir de la combinación de algunos compuestos orgánicos, tales como productos de limpieza.

Química inorgánica

La química inorgánica es también una subdisciplina importante de la Química. De acuerdo con R. T. Sanderson, la química inorgánica es importante porque es la única disciplina dentro de la química que estudia específicamente las diferencias entre los diferentes tipos de átomos. Una muestra de por qué es tan importante la química inorgánica, son los estudios realizados por muchos profesionales en esta rama; con el propósito de crear medicamentos que se puedan utilizar para la prevención y tratamiento de enfermedades.

quimica inorganica
quimica inorganica

Para llegar a ser un químico orgánico o inorgánico, primero se requiere una  licenciatura en Química y luego una especialización en una de las dos ramas.  A partir de ahí se puede obtener un grado de maestría o un doctorado para aumentar conocimientos.

Se puede estudiar química orgánica o inorgánica para enseñar en la academia o para realizar trabajos en los laboratorios. Un químico puede ganar tanto como 30,000  hasta 130,000 dólares, dependiendo de la posición y la experiencia que tenga. Se trata de una profesión un tanto difícil de alcanzar, sin embargo, con paciencia y pensamiento crítico se pueden consechar buenos frutos.

Diferencias clave entre química orgánica y química inorgánica

  • La química orgánica estudia los compuestos de carbono y sus derivados, mientras que la química inorgánica se encarga del estudio de los demás compuestos restantes.
  • La química orgánica busca mejorar algunos productos para que no sean muy perjuciales a los humanos y la química inorgánica estudia la forma de crear compuestos que se puedan utilizar en el campo de la medicina.
Advertisements