Advertisements

Diferencia entre clones y gemelos

Los gemelos y los clones son cuestiones a las cuales los científicos le prestan bastante atención, especialmente cuando se trata de la clonación humana, que todavía se encuentra bajo investigación y debate.

Aunque los clones y gemelos se asemejan a sus homólogos, difieren unos de otros en muchos sentidos, sobre todo en la acumulación de su genética. Hay dos tipos diferentes de gemelos: idénticos y fraternales. De éstos, sólo los idénticos se asemejan en apariencia a sus gemelos. Pero además de estos detalles hay otros que necesitas saber para entender realmente cuál es la diferencia entre gemelos y clones.

Gemelos

Cuando una mujer da a luz a dos bebés en el mismo embarazo se considera que éstos son gemelos. Pueden ser de dos tipos: fraternales o idénticos o en términos técnicos: dicigóticos y monocigóticos respectivamente.

gemelas

gemelas

  En el momento en que una mujer concibe un hijo, hay un cigoto que es fecundado por un espermatozoide, dando lugar a un bebé. Ahora bien, en el caso de los gemelos fraternales o mellizos, dos cigotos son simultáneamente liberados de los ovarios y dos espermatozoides los fertilizan, produciendo dos embriones. En el caso de los gemelos idénticos, un cigoto es fertilizado por un espermatozoide; Sin embargo el cigoto se divide y forma dos embriones. Esta es la razón por la cual los idénticos se asemejan en apariencia, mientras que los mellizos no se parecen tanto.

La división del cigoto en dos embriones separados es un evento al azar y no es un rasgo hereditario. Los gemelos monocigóticos también pueden ser creados artificialmente, para ésto comúnmente se recurre a la FIV (fecundación in vitro). Los mellizos difieren entre sí genotípica y fenotípicamente.

Clones

La clonación es el proceso mediante el cual los científicos y médicos crean una copia genética exacta de un organismo. Incluye la creación de copias de fragmentos de ADN (clonación molecular) u otros organismos (clonación celular). La clonación se ha vuelto popular en los últimos tiempos, puesto que frecuentemente se realizan intentos de recrear estructuras de ADN con el fin de curar enfermedades.

clones

clones

La clonación es increíblemente cara y no siempre puede garantizarse un buen resultado. Algunas clonaciones exitosas se han realizado con animales, pero todavía ésta no ha tenido buenos resultados en los seres humanos.

 Existen dos tipos de clonación, la que se realiza con fines terapéuticos o de investigación y la que tiene como fin el aspecto reproductivo. En la primera se producen embriones con el fin de estudiar su desarrollo y entender o tratar enfermedades raras. La segunda se realiza con el fin de proporcionar descendencia a las personas que no pueden tener hijos normalmente.

Advertisements

You may also like...

2 Responses

  1. Akari Cooper dice:

    aun no le hallo la diferencia , es lo mismo.

  2. Ana P. dice:

    ya sabemos lo que es un clon y ya sabemos lo que es un gemelo identido, queremos saber cual es la diferencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.