Diferencia entre tundra y desierto

La tundra y el desierto son dos biomas con una disminución en la cantidad de precipitaciones. Debido a la disminución de la tasa de precipitación, la diversidad de especies en estos biomas es menor en comparación con otros, como la sabana, pastizales y chaparral. Sin embargo, el número de individuos por especie es a menudo bastante alto.

Tundra

Las tundras se encuentran principalmente en el norte del Círculo Polar Ártico y en la península del Ártico en el hemisferio sur. La vegetación se compone principalmente de pastos, hierbas y líquenes.
Esta zona se enfrenta a condiciones extremas de la naturaleza, donde la temperatura alcanza los -50 º C en los inviernos. Los veranos son muy cortos en esta región. Debido a este factor, sólo la capa superior del suelo se descongela. Las capas más profundas permanecen congeladas durante todo el año.  Un clima severo, la falta de suelo y de nutrientes hace que sea un lugar difícil para sobrevivir.

tundra

tundra

Las plantas que más abundan en las tundras son los musgos y líquenes, ya que éstas pueden sobrevivir aún en suelos de condiciones mínimas. En las tundras, las raíces de las plantas son anchas y poco profundas; las mismas les sirven para sostenerse cuando las azotan los vientos fuertes y helados. Algunas plantas superiores como el enebro se han adaptado y crecen pequeñas y horizontalmente a lo largo del suelo.

Los animales que habitan esta zona son principalmente : caribú, ciervos, comadrejas, ratones y los lobos. Los animales más abundantes en estas regiones son: los osos polares, morsas, focas y los pingüinos. Muchas aves migratorias visitan la tundra en el verano. Eligen esta región para criar a sus pichones.

Las tundras son biomas muy frágiles y la cadena alimenticia en estas regiones es relativamente simple.

Desierto

Los desiertos son las zonas más secas del planeta. Éstas son las áreas que reciben menos de 25cm. de lluvia al año. Los desiertos tienen escasa o ninguna vegetación. Este bioma también tiene temperaturas extremas. El mercurio llega a un máximo de hasta 190 o F en lugares como el desierto de Mojave, mientras que un límite inferior puede establecerse en cerca de -4 o F. El desierto del Sahara en África y el desierto de Sonora en Arizona están entre los desiertos más calientes, mientras que el desierto de Gobi en China y la Gran Cuenca en los Estados Unidos son ejemplos de desiertos fríos.

desiertos aridos

desiertos aridos

Las plantas en las zonas desérticas se adaptan al clima árido. Han evolucionado para soportar las condiciones de sequía perpetua. La mayoría de las plantas de los desiertos tienen pocas hojas, para minimizar la pérdida de agua a través de la transpiración. Los brotes son cortos y carnosos; mientras que las raíces son profundas y generalizadas. Las plantas como los cactus abundan en el bioma del desierto. Sin embargo, la vegetación de los desiertos varia de lugar en lugar.

Los animales del desierto por lo general viven en madrigueras o bajo las rocas. Son de colores brillantes y se mueven rápido, esto les permite camuflarse con el entorno y escapar rápidamente cuando están en peligro. Estos animales son más activos durante la noche y permanecen ocultos durante el día. Los canguros, ratas, serpientes, camellos, conejillos, algunos zorros y lagartos se encuentran a menudo en estas regiones.

Diferencias clave entre tundra y desierto

  • Las tundras se encuentran cerca de los polos, mientras que los desiertos se encuentran hacia el ecuador.
  • En las tundras las temperaturas son muy bajas, mientras que en los desiertos tienden a ser muy altas, aunque en algunos casos también pueden ser frías.

You may also like...

1 Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.