Advertisements

Diferencia entre ciencia y superstición

Superstición

La superstición es una creencia o noción irracional. No se basa en un razonamiento o conocimiento correcto. A menudo se asocia con la fe ciega y se evidencia en el pensamiento y el comportamiento. No hay ningún elemento racional adjunto a la superstición.

supersticion

supersticion

Carece de pruebas y se manifiesta en forma de creencias religiosas, culturales o personales. Generalmente surge debido al miedo o como una manera de explicar aquello para lo cual se desconoce una explicación mejor. Algunas de las cosas que se explican por medio de supersticiones son las enfermedades, los accidentes, algunos fenómenos naturales…Pero en lugar de ofrecer una explicación certera y racional, la superstición asocia todo con elementos sobrenaturales.

Ciencia

Por otra parte, la ciencia tiene que ver con el conocimiento experimental y sistemático. No se basa en meras creencias o suposiciones. Explica los diversos fenómenos naturales por medio de estudios sistemáticos.

ciencia

ciencia

Las observaciones, las leyes y las teorías son ingredientes importantes de la ciencia. Ésta se basa en investigaciones y proporciona conocmientos organizados acerca de un tema en particular. En términos generales, se divide en dos categorías: las ciencias puras y las ciencias aplicadas.

Diferencias clave entre ciencia y superstición

  • La ciencia es racional y experimental, mientras que la superstición es irracional.
  • En la ciencia se efectúan pruebas para llegar a determinadas conclusiones, mientras que en la superstición lo que prevalece es la fe ciega.
  • La ciencia puede ser pura o aplicada, mientras que la superstición puede ser personal, cultural y religiosa.
  • Ejemplo de superstición: en la antiguedad, los chinos creían que los eclipses solares se producían cuando un dragón se comía al sol.
  • Ejemplo de ciencia: los eclipses solares ocurren cuando la luna se posiciona entre la tierra y el sol.
  • La ciencia se origina debido a la curiosidad del ser humano por entender el mundo, mientras que la superstición surge a partir del miedo y la ignorancia.
  • La superstición no es fiable, mientras que la ciencia sí lo es.
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.