Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre ciencia y tecnología

La ciencia y la tecnología están estrechamente relacionadas entre sí, y más si tomamos en consideración que ambas juegan un papel relevante en nuestras vidas.

Para entender las diferencias fundamentales que hay entre la ciencia y la tecnología hay que conocer y comprender los conceptos básicos que subyacen en ambas y en los cuales se basan y se desarrollan.

Ciencia

La ciencia tiene que ver con el desarrollo de algunas hipótesis que buscan dar explicación a determinados fenómenos. Estas hipótesis se someten a experimentaciones controladas y a continuación se analizan las observaciones para llegar a ciertas conclusiones.

La ciencia difiere de la tecnología en los procesos, efectos y resultados. Para sobresalir en los campos de la ciencia se necesitan habilidades experimentales y lógicas.

cientifico
cientifico

El término “ciencia”  deriva de la palabra latina “scientia, que significa “conocimiento”; esto explica el por qué la ciencia hace tanto hincapié en la adquisición de conocimientos.

Es a partir de los conocimientos generados por medio de la ciencia, que se desarrollan las tecnologías.

En la ciencia se teoriza y se extraen conclusiones precisas de datos precisos. Esta característica le permite a la ciencia trabajar en predicciones; que aunque puedan resultar falsas en algunos casos, siempre se van mejorando.

ciencia
ciencia

Los conocimientos y metodologías científicas constituyen una importante contribución para el desarrollo de las prácticas tecnológicas y sus resultados. También son útiles para establecer explicaciones de por qué ciertas intervenciones tecnológicas tuvieron éxito o fracasaron en el pasado.

Tecnología

La tecnología está relacionada con el diseño y el desarrollo de soluciones para ciertos problemas, así también con la creación de ciertos productos que contribuyen a facilitar y mejorar la vida de las personas.

Mientras que la ciencia se basa y trabaja con el método científico, la tecnología se enfoca en el diseño y producción.

Para la tecnología se requiere que la persona tenga habilidades para diseñar, construir, planificar, tomar decisiones, resolver problemas y también, habilidades interpersonales.

tecnologia
tecnologia

El término “tecnología” deriva de la palabra griega “techne“, que significa “arte” y “logia“; que significa “estudio”.

La tecnología progresa gracias a la ciencia y la ingeniería. Requiere de la participación activa de científicos e ingenieros para crear o inventar un producto.

La tecnología usa materiales concretos para la fabricación de los productos, mientras que la ciencia tiene que ver con las ideas y las creaciones intelectuales de los seres humanos.

Con la tecnología, a diferencia de la ciencia; sí se pude trabajar a partir de conclusiones y datos imprecisos y modelos aproximados.

Las invenciones tecnológicas (las cuales se logran mayormente gracias a la ciencia), a su vez contribuyen para que la ciencia pueda obtener mejores y más precisos resultados en sus investigaciones. Por lo tanto, ambas están muy relacionadas y se puede decir que hasta cierto punto, dependen la una de la otra para seguir evolucionando y perfeccionándose.

Diferencias clave entre ciencia y tecnología

  • La ciencia busca el “por qué”, mientras que la tecnología se interesa en el “cómo”.
  • La tecnología tiene más dependencia de la ciencia que la ciencia de la tecnología.
  • La ciencia se enfoca en la adquisión de conocimientos, mientras que la tecnología hace énfasis en el diseño y creación de productos.
Advertisements