Diferencia entre signo y símbolo

¿En qué piensas cuando ves esto ($)? ¿Con qué asocias la imagen de una paloma blanca? ¿Qué es lo que te hace pensar que te estamos haciendo preguntas? Mientras piensas en estas preguntas, te informamos que los símbolos y signos (como pudiste darte cuenta) forman parte importante en nuestra manera de comunicarnos con los demás. Éstos nos permiten transmitir incluso ideas muy abstractas o sentimientos que no siempre sabemos cómo expresar, asimismo, algunos pasan a ser parte de ciertas culturas o de todas.

Los símbolos y signos pueden encontrarse en todas partes: en la calle, en las tiendas, en los vehículos e incluso en la ropa.

Si no sabes cuál es la diferencia entre signo y símbolo, no te inquietes; porque a continuación te vamos a explicar cuál es.

Nota: estos conceptos presentan varias definiciones dependiendo del contexto, nosotros los abordaremos de la manera más general posible.

Signo

Los signos son representaciones gráficas que envuelven un significado limitado o restringido. Son el fruto de convenciones sociales y pueden ser una letra, palabra, número…

signos

signos

Son informativos, asesoran y ofrecen significados de las cosas. Por ejemplo, cuando estás haciendo una multiplicación y utilizas una (x). Del mismo modo, si estás escribiendo un cuento y lo terminas en tres puntos suspensivos (…) estás utilizando signos.

Cuando lees “¡Hola!”, aunque no estés escuchando a nadie diciendo esa palabra, sabes que es un saludo que se dice con entusiasmo; y todo gracias a esos dos hermosos signos de exclamación.

¿Ves? los signos nos permiten transmitir informaciones al momento de comunicarnos, que de otra manera nos resultaría muy difícil y quizás imposible transmitir.

Símbolo

Los símbolos son representaciones de las cosas, se podría decir que hasta cierto punto son metáforas. Su significado no es limitado o concreto como en el caso de los signos, sino que son algo más subjetivo.

Pueden ser una figura o una imagen, que ya sea por analogía o por convención se usan para a referirse a una realidad. Por ejemplo, una cruz es el símbolo del cristianismo. Hay símbolos hasta para los elementos químicos.

simbolo

simbolo

En el mundo hay símbolos que son reconocidos por la inmensa mayoría de culturas y que han pasado a formar parte de nuestra realidad. Sin embargo, al ser abstractos y subjetivos, requieren de interpretación y es posible que algunos grupos interpreten un símbolo de una manera y otros de otra. Por ejemplo, la esvástica; para muchos es el símbolo de los nazis, pero en países como la India tiene significados positivos como “felizmente”, “salud”, “con éxito”…

Muchas cosas pueden ser símbolos, incluso los colores; por ejemplo, el color amarillo simboliza alegría e inteligencia. Del mismo modo, una manzana mordida ha pasado a ser el símbolo de Apple.

Diferencias clave entre signos y símbolos

  • Los signos encierran significados más limitados que los símbolos.
  • Los signos son más descriptivos que los símbolos.
  • Los símbolos son representaciones mentales de la realidad que se valen de ciertos elementos para representarla, mientras que los signos muchas veces son un complemento para trasmitir información cuando nos comunicamos.
  • Los símbolos son más subjetivos y abstractos que los signos.
  • Ejemplos de signos: los signos del zodiaco, @, ¿?….
  • Ejemplos de símbolos: las palomas blancas, las rosas rojas, los corazoncitos rojos o rosados, los arcoiris…
Advertisements

You may also like...

21 Responses

  1. Anónimo dice:

    Está muy bien explicado

  2. Anónimo dice:

    Es muy claro ,concreto , simbólico y bien explicado.

  3. Anónimo dice:

    me parece estupendo, mas claro ni el agua.

  4. Anónimo dice:

    muy bueno excelente

  5. Anónimo dice:

    muy bien explicado creo que despejas nuestras dudas

  6. Anónimo dice:

    Me gustó mucho la informacón, gracias.

  7. Anónimo dice:

    Gracias es una explicacion consisa gracias

  8. nidia dice:

    excelente gracias lo entendi…

  9. Anónimo dice:

    Excelente! Muchas gracias jeje bien fino

  10. Anónimo dice:

    Excelente explicación

  11. Anónimo dice:

    Esta muy excelente la respuesta, gracias me ayudó bastante xq no encontraba la diferencia entre ambos, está bien explicado.

  12. Alexander Prado dice:

    Me ENCANTA!!. Muy buena explicación del TEMA!!…

  13. Anónimo dice:

    Su sencillez es genial. Felicidades !!

  14. anónimo dice:

    esta muy bien explicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.