Diferencia entre oír y escuchar

Oír y escuchar, aunque se les suele considerar como sinónimos; ciertamente se refieren a cosas diferentes ¿Se puede oír a una persona pero no escucharla? ¿Nunca te pasó que estando en clases oías lo que la profesora hablaba pero no escuchabas nada de lo que decía?

Oír

La audición es uno de los cinco sentidos y tiene que ver con la capacidad de percibir sonidos mediante la detección de vibraciones a través de ese órgano que conocemos como oído.

oir

oir

En una audiencia, las vibraciones son detectadas por los oídos de los oyentes y luego se convierten en impulsos nerviosos que se envían al cerebro. Una persona que no tiene la capacidad de oír padece de una condición conocida como sordera. La audición se produce incluso cuando estamos durmiendo, ya que el oído sigue percibiendo los sonidos y transmitiéndolos al cerebro.

Escuchar

Escuchar, también conocido como “escucha activa”; es una técnica que se usa en la comunicación y que requiere de que una persona no sólo oiga, sino que preste atención al orador y que pueda hacer una retroalimentación de la información procesada.

escuchar

escuchar

Escuchar requiere de concentración, derivando significados y reacciones a partir de los sonidos que se escuchan. En el proceso de comunicación, si la persona no escucha; la comunicación podría verse interrumpida.

Hay cuatro tipos de comunicadores, el “no escucha”, el cual es una persona que sólo se preocupa por sus propios pensamientos y aunque esté oyendo; no presta atención.  El “oyente pasivo”, es el que escucha las palabras, pero no absorbe su significado y sólo ofrece respuestas vagas. El “oyente”, escuchan y escucha pero solamente aquellas conversaciones que realmente le interesan; ésto es muy común cuando en medio de una conversación la persona no quiere escuchar lo que alguien que tiene un punto de vista diferente al suyo tiene que decir. Finalmente, está el “escucha activo”, éste es el mejor tipo de oyente; no sólo porque oye  hablar a la persona, sino porque también la escucha con paciencia y con la mente abierta. Siempre está enfocado en lo que dice el orador.

Se dice que un buen oyente se convierte en mejor comunicador cuando entiende el valor de las palabras y las emociones, toma en cuenta la importancia de la claridad de las palabras; para eliminar la posibilidad de malos entendidos y mala interpretación de ideas y palabras, además, recoge las emociones que están conectadas con las palabras.

Así que la principal diferencia entre oír y escuchar es que cuando se oye, simplemente se refiere a la captación de sonidos que se hace por medio del oído; mientras que cuando se escucha se entiende e interpreta el mensaje que llega a manera de sonidos. Escuchar también se utiliza en el sentido de ser receptivo al lenguaje corporal de las otras personas.

Diferencia entre oír y escuchar

  • La audición es uno de los cinco sentidos y consiste en la capacidad de percibir el sonido mediante la detección de vibraciones, a través del oído. Escuchar es también conocida como “escucha activa” y es una técnica comunicativa en la que se requiere que la persona preste atención y comprenda lo que dice el orador. Escuchar es un paso más allá de la audición, ya que después que el cerebro recibe los impulsos nerviosos y los descifra; a continuación, procede a la retroalimentación.

You may also like...

3 Responses

  1. muy buenoo¡!¡!¡¡!¡!¡!¡!¡!
    me surbio mucho
    me saque 11 en el trabajooo :):):)

  2. muy buenooo
    exellente¡!¡!¡!¡!
    me saque 11 en el trabajo
    muchas gracias

  3. yilfran moreno dice:

    muy bien sali exelente en la prueba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.