Diferencia entre Catión y Anión

Si has atendido a alguna clase de Biología seguro que ya escuchaste hablar acerca de los átomos, elementos y compuestos; sin embargo, es probable que algunos detalles relacionados con esos temas no se hayan abordado de manera profunda y completa, razón por la cual aunque quizás sepas qué son los átomos no entiendas cuál es la diferencia entre anión y catión.

Si ciertamente tienes dudas al respecto o simplemente quieres un poco más de información complementaria, entonces continua leyendo, porque a continuación te decimos qué es lo que distingue a un catión de un anión.

Catión

Un catión es un átomo o una molécula cuya carga eléctrica es positiva, es decir, que su número de protones supera al de electrones en el núcleo.

La palabra “catión” deriva del griego “kata”, que significa “abajo”. Los cationes se encuentran en elementos metálicos, como por ejemplo, el hierro (Fe).

Cuando un catión como el sodio es presentado (Na+) el “+” que lo acompaña indica  que tiene un electrón menos que el número total de protones. En caso de que al signo de + le siguiera algún numero (como por ejemplo, 4), entonces se estaría indicando que hay cuatro electrones menos del total de la cantidad de protones.

Anión

Por otra parte, un anión es un ion con una carga eléctrica negativa que es atraído a un ánodo (electrodo positivo) en la electrolisis. En este caso, a diferencia de lo que sucede con un catión, el anión se caracteriza por tener un número mayor de electrones que de protones.

La palabra “anión” proviene del vocablo griego “ano”, que significa “arriba”. Los elementos en los que se encuentran presentes los aniones son los no-metales.

Algunos ejemplos de aniones son: sulfuro (S2-), cloruro (Cl-), entre otros.

cation y anion

cation y anion

Finalmente, como resultado de tener cargar eléctricas positivas y negativas, los aniones y cationes con frecuencia forman enlaces conocidos como “enlaces iónicos“. Estos se forman gracias a la mutua atracción de cargas contrarias.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.