Diferencia entre Elemento y Compuesto

Los elementos y los compuestos son sustancias químicas puras encontradas en la naturaleza, sin embargo, existen varias diferencias entre los unos y los otros; cualidades distintivas que no deben ser ignoradas a fin de evitar confusiones cuando se están tratanto temas de Química o Biología, en donde estos dos términos suelen emplearse con bastante frecuencia.

Si tú tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre compuestos y elementos, continua leyendo, porque a continuación te explicamos eso y de paso te ofrecemos otras pequeñas informaciones relacionadas con el tema.

Elementos

Los elementos son sustancias que se caracterizan por estar hechas del mismo tipo de átomos. Incluso de ha creado La Tabla Periódica de los Elementos para alistar aquellos que hasta ahora se han descubierto o existen en la Tierra.

Algunos ejemplos de elementos incluyen: hierro, carbono, oxígeno e hidrógeno. En la Tabla Periódica aparecen según su Número Atómico y, de los 117 conocidos hasta el momento, 94 son naturales y 22 son artificialmente producidos.

Entre ellos mismos, los elementos se distinguen por sus nombres, símbolos, números atómicos, densidades, entre otras cosas. El número atómico es representado por la letra Z e indica la cantidad de protones que se encuentra en el núcleo de cada elemento. Por ejemplo, Carbono, Z=6.

También está la Masa Atómica, que se representa con la letra A e indica el número total de protones y neutrones en el núcleo de un átomo de un elemento. Los isotopos de un mismo elemento difieren en sus masas atómicas.

Compuestos

Por otra parte, como su nombre lo indica, los compuestos están formados por diferentes elementos que se encuentran presentes en distintas proporciones en la sustancia. Algunos de los ejemplos más conocidos son el agua H2O y la sal o cloruro de sodio NaCl.

Asimismo, los elementos que forman un compuesto se encuentran en proporciones fijas; por ejemplo, un átomo de sodio (Na) y un átomo de cloro (Cl) siempre dará como resultado una molécula de sal. La mayoría de compuestos pueden existir como sólidos cuando la temperatura es lo suficientemente baja y descomponerse si se les aplica calor.

A veces, elementos particulares quedan atrapados en la estructura cristalina de algunos compuestos provocando que la misma sea no-homogénea.

elementos y compuestos

elementos y compuestos

Finalmente, los compuestos se identifican por sus fórmulas químicas. Antes del 1800 el término compuesto también se usaba como sinónimo de “mezcla”.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.