Diferencia entre mellizos y gemelos

El tema de la reproducción, sobre todo humana, puede resultar muy interesante para muchas personas; sin embargo, para muchos más, éste puede ser un tema confuso en el que a menudo se siguen difundiendo mitos y otras falsas creencias.

Ya que estamos en el tema de la reproducción, nos vamos a enfocar en aclararte cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos; porque ya que estás aquí es muy probable que tengas dudas al respecto.

Nota: contrario a lo que la mayoría cree, la presencia de dos placentas o dos sacos amnióticos no es prueba de nada a la hora de determinar si son gemelos monocigóticos o dicigóticos. Esto  sólo puede determinarse con exactitud mediante una prueba de ADN.

En caso de que resulten ser una niña y un niño, claramente no se trata de gemelos monocigóticos; ya que el ADN es muy diferente.

Mellizos

Los mellizos no son más que los gemelos dicigóticos. El término mellizo se utiliza en el habla coloquial. Ésto de gemelos dicigóticos (mellizos) significa que los bebés se desarrollaron a partir de dos óvulos diferentes, fecundados por dos diferentes espermatozoides.

gemelos dicigoticos

gemelos dicigoticos

Según el punto geográfico, la incidencia de nacimientos de mellizos oscila entre 6  y 20 por cada 1,000 partos. La probabilidad de mellizos depende de muchos factores, como por ejemplo, el país de nacimiento.

En Japón, 6 de cada 1,000 nacimientos corresponde a mellizos; mientras que en la India, 15 o más por cada 1,000 lo son. Este tipo de embarazo también es más común en mujeres mayores de 35 años y en aquellas que se someten a tratamientos de fertilidad.

Los mellizos son producto de la hiperovulación, es decir, que la madre libera más de un óvulo por ciclo. Las mujeres que ha tenido mellizos son cuatro veces más propensas a volver a tenerlos en su próximo embarazo.

Además, ciertos medicamentos como el clomifeno aumentan la probabilidad de gemelos fraternales en alrededor de un 10%; ya que tiende a provocar hiperovulación.

mellizos

mellizos

Por otra parte, el código genético de los mellizos suele ser tan similiar y diferente como lo es entre otros hermanos. Los gemelos fraternos (como también se les dice a los mellizos), pueden tener diferente tipo de sangre; contrario a lo que sucede en el caso de los gemelos idénticos (como también se les dice a los monocigóticos).

Es importante aclarar que ni los mellizos, ni los gemelos tienen las mismas huellas dactilares.

Gemelos

También conocidos como gemelos idénticos o gemelos monocigóticos. En el caso de éstos, se trata simplemente de un óvulo fecundado por un espermatozoide; que se divide en dos.

La probabilidad de tener gemelos idénticos es la misma en todo el mundo: 3 de cada 1,000 partos.

hermanos gemelos

hermanos gemelos

En el caso de los gemelos (entiéndase que en ambos casos se les llama gemelos; sólo en el habla coloquial se usa mellizos), el código genético y el sexo de los bebés suele ser igual; cosa que no siempre ocurre en el caso anterior.

Además, el tipo de sangre también es el mismo. Lo mismo sucede con la apariencia, aunque en algunos casos los factores ambientales pueden dar a lugar a ciertas diferencias.

gemelas

gemelas

La tasa de supervivencia de los gemelos monocigóticos es de entre 50% y 60%, debido al riesgo de que el cordón umbilical de uno de los bebés se enrede en el cuello del otro y ésto prive de oxígeno al hermano afectado, provocándole parálisis cerebral.

Los gemelos tienen más riesgos de nacer prematuros. En estos casos, la duración de la gestación normalmente es de alrededor de 38 semanas; en contraste con los nacimientos únicos, que estadísticamente suelen durar 40 semanas.

Diferencias clave entre gemelos y mellizos

  • Los gemelos son el producto de un óvulo fecundado que se divide en dos, mientras que los mellizos son el resultado de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides.
  • El código genético, el sexo y el tipo de sangre es igual en los gemelos, pero en los mellizos no necesariamente tiene que ser así.
  • A los gemelos se les llama gemelos monocigóticos y gemelos idénticos, mientras que a los mellizos se les denomina gemelos dicigóticos y gemelos fraternales.
  • La probabilidad de partos de mellizos depende de la ubicación geográfica, sin embargo, la probabilidad de que de un parto salgan gemelos idénticos es igual a nivel mundial.

You may also like...

1 Response

  1. Anónimo dice:

    Gracias por la informacion ya que esta a erronea con los dos terminos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.