Advertisements

Diferencia entre reptiles y anfibios

Los reptiles y anfibios están lejanamente emparentados entre sí,  de ahí que entre ellos a veces se presenten ciertas similitudes. En ambos casos se trata de animales ectotérmicos, lo cual significa que son de sangre fría. También son vertebrados (tienen espinas dorsales) y a excepción de los cocodrilos y otros lagarlos, casi todos los anfibios y reptiles tienen un corazón de 3 cámaras o cavidades.

A pesar de todo lo antes dicho, entre éstos hay algunas diferencias y a continuación te diremos cuáles son.

Reptiles

Los reptiles viven especialmente en tierra, aunque algunos reptiles como los caimanes, cocodrilos y serpientes pueden pasar mucho tiempo en el agua; no viven bajo ésta.

La palabra reptil deriva de reptile y tiene los siguientes significados: “que se arrastra”, “que actúa ocultamente”, “que se desliza”. Generalmente, los reptiles tienen la piel seca y escamosa. Respiran gracias a los pulmones y ponen huevos.

Viven en todos los continentes, excepto en la Antártida; y habitan en diversas condiciones ambientales.

reptiles y anfibios

reptiles y anfibios

Existen más de 6.500 especies de reptiles conocidas. Los animales de este grupo deben tomar el sol o encontrar un lugar cálido para entrar en calor y luego buscar un lugar para refrescarse, ya que como se ha mencionado anteriormente, son ectotérmicos.

Los reptiles gatean y se arrastran, por lo cual tienen extremidades cortas o débiles; incluso pueden no tener extremidades. Sus huevos son duros, en algunos casos los colocan en la tierra y en otros casos los mantienen en sus cuerpos hasta que eclosionan.

reptiles

reptiles

Nacen en la tierra y las crías son independientes desde un principio (deben encontrar su propio alimento y refugio). Las crías se parecen físicamente a los adultos. Crecen en tamaño, pero no experimentan ninguna metamorfosis.

Se defienden de los depredadores utilizando sus garras, azotando con sus colas y dando tremendas mordeduras. Algunas especies son venenosas, como el monstruo de Gila; entre otros.

Anfibios

Los anfibios viven tanto en la tierra como en el agua. La palabra “anfibio” deriva del vocablo griego amphibios “que vive en dos elementos”. Los animales de este grupo nacen en el agua y cuando van madurando desarrollan piernas y pulmones, que les permiten sobrevivir en la tierra.

Los primeros anfibios fueron un eslabón crucial en la posterior aparición de los reptiles. Fueron los primeros animales en dejar el mar para aventurarse en la tierra.

Existen unas 5.500 especies de anfibios conocidas. Viven parte de su vida en el agua y la otra parte en la tierra. Son vertebrados y al igual que los reptiles, también son ectotérmicos.

Algunos ejemplos de anfibios bastante conocidos por nosotros son las ranas y sapos, las salamandras, los tritones y las cecilias.

anfibios

anfibios

Además de tener pulmones como en el caso de los reptiles, los anfibios poseen branquias. Sus extremidades frontales suelen ser cortas y largas las traseras; con sus dedos palmeados.

Generalmente, los huevos de los anfibios están protegidos con una cubierta gelatinosa transparente; que contiene mucoproteínas y mucopolisacáridos. Esta cubierta absorbe agua y gases. Los huevos son depositados en el agua o en lugares con alta humedad.

Cuando los anfibios están pequeños, se ven muy diferentes en comparación a cuando llegan a la edad adulta. A los anfibios jóvenes se les conoce como larvas y según se van desarrollando cambian su dieta, estilo de vida y forma de cuerpo.

Para defenderse de los depredadores emplean secreciones tóxicas a través de la piel o las mordidas. No tienen garras ni uñas.

Diferencias clave entre anfibios y reptiles

  • Los anfibios pasan parte de su vida en el agua y parte en la tierra, mientras que los reptiles viven especialmente en la tierra.
  • Los reptiles pueden habitar en ambientes secos, mientras que los anfibios necesitan estar cerca de la humedad.
  • La piel de los reptiles puede ser dura o suave, mientras que la de los anfibios suele ser suave y húmeda; protegida por una secreción de moco resbalosa.
  • Los reptiles no sufren una gran metamorfosis mientras se desarrollan, pero los anfibios sí.
Advertisements

You may also like...

17 Responses

  1. Anónimo dice:

    PARA MI ME AYUDO MUCHO

  2. Anónimo dice:

    querido amigo no conocido: no encontre la diferencia

  3. Anónimo dice:

    ami me ha ayudado la verdad

  4. Anónimo dice:

    claro,breve y bien ilustrado gracias.

  5. Ana Elsa Paulina dice:

    guao

  6. Anónimo dice:

    Yo no la encuentro

  7. Anónimo dice:

    gracias me ayudaste mucho

  8. Anónimo dice:

    Si no entienden es que son idiotas! Mas claro no puede estar! Esta informacion use para dar clases a parvulos y entendieron a la primera clase!

  9. Anónimo dice:

    La verdad es que esta explicado muy bien. Te da ejemplos, imagenes…muy bien!

  10. nahomi dice:

    Muy bueno. Ahora ya se. Gracias

  11. carolina dice:

    Si hay diferencia ayuden

  12. sofia dice:

    el que haya echo esta pagina lo felicito esta pagina tiene mucha informacion

  13. anonimo dice:

    muchas gracias por todo tendre un 100 en ciencias naturales y para los que no hallaron diferencia yo si la encontre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.