Advertisements

Diferencia entre Arte y Cultura

Como seres humanos, es normal que constantemente sintamos la necesidad de expresarnos; sin embargo, la naturaleza de dicha expresión puede ser muy diversa.

El arte y la cultura son dos de entre tantos modos que las personas elegimos para expresarnos no sólo en el momento, sino a lo largo de los siglos en los que no estamos físicamente presentes, pero a pesar de que ambos cumplen con los objetivos antes señalados, es importante destacar que la cultura y el arte no son la misma cosa y que estos términos no deben emplearse de manera indistinta.

Si tú tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre arte y cultura o simplemente quieres un poco más de información complementaria en torno a este tema, continua leyendo, porque a continuación te decimos todo lo que necesitas saber.

Arte

El arte puede definirse como el rango de actividades ejecutadas por los seres humanos, así como también los productos de dichas actividades, que por lo general persiguen un propósito estético, crítico o reflexivo (aunque bien pueden tener origen en muchos otros motivos).

Puede presentarse de diversas formas:

Artes visuales: es la creación de imágenes que pueden ser vistas. Por ejemplo: escultura, pintura, fotografía…

Artes performativas: son aquellas que requieren de algún tipo de ejecución. Música, teatro, danza, cine…

Artes aplicadas: arquitectura, diseño de interiores, diseño industrial…

Otros tipos de artes como la literatura no son tan fáciles de clasificar. El arte puede ser una representación de la realidad, comunicación de emociones o expresión de otras cualidades.

La Estética es la rama de la Filosofía que explora las artes y los conceptos relacionados con su interpretación y la creatividad. El arte es algo que ha existido desde tiempos prehistóricos y continua manifestándose de muchas formas hoy en día.

Cultura

Por otra parte, “cultura”es un término moderno que ha evolucionado hasta convertirse en un concepto fundamental de la Antropología desde el siglo XX. El mismo comprende una amplia variedad de comportamientos humanos y fenómenos que no pueden ser directamente atribuidos a herencia genética.

Hay muchas definiciones de cultura, pero las dos siguientes son las clásicas:

  1. Comprende el conjunto de maneras únicas en las que diferentes personas viven, se representan, clasifican y experimentan creativamente.
  2. Es la evolucionada capacidad humana de actuar creativamente, representar y clasificar experiencias mediante símbolos, costumbres, rituales…

Sin embargo, la definición de cultura más aceptada hoy en día toma en cuenta muchos aspectos de la vida humana, como la lengua, tradiciones, costumbres y el arte mismo.

arte y cultura

arte y cultura

Finalmente, como bien puede apreciarse, el concepto de cultura engloba el de arte (según la definición actual del primero). Tanto el arte como la cultura van de la mano y ejercen influencia entre sí, pero siempre hay que tener presente que la primera es sólo un aspecto  y reflejo de la segunda.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.