Advertisements

Diferencia entre intercambio cultural y apropiación cultural

Hoy en día casi nada nos parece imposible o lejano, el fenómeno de la Globalización ha propiciado que cada vez más conozcamos otras culturas e interactuemos con ellas. Ahora bien, es importante distinguir entre dos cosas que pueden ocurrir cuando se da dicha interacción. Tenemos que reconocer cuándo nos estamos apropiando de otra cultura y cuándo se trata sólo de un intercambio cultural.

Si no sabes la diferencia entre estos dos conceptos, continúa leyendo, ya que a continuación te la explicamos.

Intercambio cultural

Se trata de intercambio cultural cuando una cultura busca aprender sobre la otra. En este caso ocurre un intercambio de información.

intercambio cultural

intercambio cultural

La cultura envuelve las creencias, ideas, valores, tradiciones, lengua y otros aspectos de la vida social de cada grupo de humanos. Los intercambios culturales se dan de manera natural y son buenos, puesto que benefician a ambas partes.

Leer →  Diferencia entre doctrina y jurisprudencia

Los intercambios culturales ayudan a eliminar los prejuicios, los estereotipos y el racismo; porque cuando se intercambia información acerca de otra cultura las personas tienden a sentirse de una manera u otra más cerca de la misma.

Apropiación cultural

Por otra parte, se trata de una apropiación cultural cuando se toman elementos de otras culturas y se introducen en la propia, hasta el punto de que muchas veces se rechaza o se descartan aspectos de la cultura a la cual se pertenece en favor de los elementos adquiridos.

apropiacion cultural

apropiacion cultural

La apropiación cultural consiste en tomar las ideas y formas de actuar de otras culturas sin entender muy bien las causas y las consecuencias de esa práctica.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.