Diferencia entre Ontología y Epistemología

La Epistemología y la Ontología son dos diferentes ramas de la Filosofía, que aunque puedan compartir ciertas similitudes no deben confundirse; ya que tienen objetos de estudio distintos. Ambas son de naturaleza teórica y mueven a la gente a pensar más allá de aquello que ya conocen, de ahí que con una considerable frecuencia las personas las confundan, ignorando que son campos de estudio diferentes.

Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre Epistemología y Ontología o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas y quieres saber sobre este interesante tema.

Epistemología

Como ya hemos mencionado, la Epistemología es un subcampo o rama de la Filosofía. Este término deriva del antiguo vocablo griego ‘epistēmē’, que significa “conocimiento”; combinado con el sufijo “logos”, que se traduce como “discurso lógico” o “estudio de”. Por lo tanto, como campo de estudio, la Epistemología es la que tiene al conocimiento como objeto principal.

Se encarga de trabajar con las teorías del conocimiento y, su propósito es tratar de descubrir y comprender qué constituye conocimiento y de dónde deriva el mismo.

No hay respuestas correctas o incorrectas para todas las preguntas generadas en torno a este tema, por tal motivo, en tiempos modernos esta rama se fue cada vez más centrando en estudiar todos los postulados de las diferentes teorías a fin de extraer lo mejor de cada una.

En la Epistemología por lo general se presenta el debate entre el Empirismo y el Racionalismo. El primero afirma que el conocimiento deriva de la experiencia, mientras que el segundo sostiene que es adquirido por medio de la razón.

Ontología

Por otra parte, la Ontología es una materia de la Metafísica, que es otra rama de la Filosofía. La Metafísica se encarga de estudiar la esencia de las cosas y busca responder preguntas como ¿Qué es la realidad? ¿Qué es la existencia? así como también busca comprender el espacio-tiempo, los objetos y sus propiedades, la causa-efecto y las posibilidades.

Como sub-rama de la Metafísica, la Ontología trabaja específicamente con la naturaleza del ser; es decir, cómo el ser llega a ser lo que es, su existencia y su realidad.

El término Ontología proviene del griego “onto”, que significa ser y el sufijo “logos”; cuyo significado ya se explicó anteriormente. Según su etimología esta palabra puede traducirse exactamente como “estudio del ser”.

epistemologia y ontologia

epistemologia y ontologia

Finalmente, con el propósito de poder diferenciar con facilidad estas dos ramas de la Filosofía, se puede decir que la Ontología trabaja con la naturaleza de la realidad (porque el ser es todo lo que existe o puede pensarse); mientras que la Epistemología se encarga de la analizar la relación entre el ente y su realidad (es decir, cómo este la aprehende).

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.