Advertisements

Diferencia entre Renacimiento y Edad Media

La humanidad ha atravesado diferentes períodos históricos, algunos de desarrollo; otros de crisis, pero sin lugar a dudas cada uno tiene sus características que los diferencian de los demás. Hoy nos ocupamos de mencionar cuáles son algunas diferencias que hay entre dos de los más importantes períodos de la historia: el Renacimiento y la Edad Media.

“Renacimiento” significa literalmente “resurgir”, “renacer “. Fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló entre finales del siglo XIV y el XVI. La Edad Media, en cambio fue  anterior al Renacimiento; se sitúa entre el siglo V y el XIII. Ambas épocas fueron notablemente diferentes entre sí y ahora te diremos porqué.

Edad Media

Durante la Edad Media, el poder se concentraba en la Iglesia; ésta tenía una fuerte influencia sobre las vidas de los individuos. Las personas seguían las leyes de la iglesia por considerar que provenían directamente de Dios. Con el tiempo, muchos excesos se fueron dando dentro de este sistema hasta que al final contribuyeron con su decadencia. Antes del Renacimiento, la Iglesia Católica Romana era la única institución europea universal.

arte de la edad media

arte de la edad media

En la Edad Media todo el pensamiento y expresión artística era teocéntrica. No fue hasta Renacimiento que se introdujo humanismo.

La Edad Media también se conoce como un período de oscurantismo, dado el escaso desarrollo del pensamiento filosófico e intelectual; ya que el principio de autoridad colocaba a la fe por encima de la razón. La literatura y los estudios en este período estaban limitados especialemente para los frailes que habitaban en los monasterios y demás personas que ocupaban cargos en la Iglesia; todo esto debido en parte a que las únicas dos lenguas que eran aceptadas en el ámbito literario eran el griego y el latín.

El estilo artístico que predomina en la Edad Media es el gótico. El estilo gótico en la arquitectura se caracteriza por arcos apuntados y bóvedas de crucería. El arte gótico utiliza arbotantes y gabletes ornamentales. Un buen ejemplo del arte de la época medieval es la Catedral de Notre Dame que se encuentra en París.

Renacimiento

El Renacimiento fue un movimiento cultural que implicó una renovación del conocimiento, el retorno al ideal clásico de Grecia y Roma, el desarrollo de la infraestructura y una reforma gradual de la educación. El Renacimiento se puede considerar como una especie de puente entre la Edad Media y la Edad Moderna. Es más conocido por su arte, ya que fue la edad de muchos genios como Leonardo da Vinci, Petrarca, Dante y Miguel Ángel.

arte renacentista

arte renacentista

Una diferencia muy importante entre el Renacimiento y la Edad Media es la de la técnica. Los artistas del Renacimiento siguieron la forma más clásica del arte, retratan sobretodo la belleza humana y predominaban las referencias a los dioses y diosas de la mitología grecorromana. Los artistas del Renacimiento tenían un profundo sentido de la perspectiva y  desarrollaron dos efectos dimensionales. El David de Miguel Ángel es un buen ejemplo de arte renacentista.

El desarrollo de la imprenta fue el mayor logro cultural del Renacimiento . Ésto animó a los escritores a escribir en el idioma local. Los escritores cambiaron las lenguas vernáculas del griego y el latín e incorporaron otras en los escritos. La literatura en esta época alcanzó nuevas alturas con la literatura de la época isabelina. En el arte literario renacentista, también se recurre a la representación de los seres humanos.

Diferencias clave entre Edad Media y Renacimiento

  • La Edad Media es un período que se ubica entre el siglo V y el XIII, mientras que el Renacimiento abarca los siglos XIV y XVI.
  • Durante la Edad Media hubo un estancamiento intelectual y artístico, mientras que en el Renacimiento destacan grandes figuras y se realizan inventos que contribuyen al progreso cultural y económico.
  • Durante el Renacimiento se usó la imprenta y en la Edad Media el pergamino.
  • Durante la Edad Media todo el pensamiento y la expresión artística seguían una línea teocéntrica, mientras que a la llegada del Renacimiento todo esto se sustituye por el arte el pensamiento humanista.
Advertisements

You may also like...

41 Responses

  1. Lu dice:

    muy bueno!gracias

  2. Anónimo dice:

    contesta porfa

  3. angelica :* dice:

    Me Parece super esta pagina : 😀

  4. Anónimo dice:

    ESTO ES PARA QUE DIJO AY DIOOS SOS MAS BOLUDA AAAAAAAAAA Y IDIOTAAAAAAAAA POR QUE TODOS LOS DE TU CLASE SON ASI

  5. Anónimo dice:

    Que bobada esto esta bien pero faltan mas

  6. Anónimo dice:

    esto es muy bueno porque se aprende mucho ynos alluda en nuestras tareas de historia importante..

  7. Anónimo dice:

    Hola mi nombre es Genesis y les invito para que vea la nueva temporada de dance mons miren a chloe es la mejor ok besos

  8. Anónimo dice:

    Me parece que el que escribió esto tiene una crítica demasiado arrogante, porque la fe es más que la razón

  9. lorena dice:

    Esta bien explicado,es solo un resumen,me gusto y me aclaro el tema!
    A los chicos que comentan,por favor ocupen su tiempo cultivándose en cultura,veo que les falta mucho por aprender,principalmente en ortografía!!!!

  10. Anónimo dice:

    Me gusta la pajina

  11. Anónimo dice:

    Muy bueno el material me ayudo mucho

  12. Anónimo dice:

    Grasias pero las respuestas estan mal .l.

  13. Anónimo dice:

    que se le puede pedir al señor goglee? si ni siquiera tienen bien las respuestas .l. que PEDO ENSERIO ¬¬ ENSERIO NADA QUE VER.. pretenden que? MENTIROSOS enserio que chimba las tareas que los jóvenes traen ahora

  14. Anónimo dice:

    Super estaba toda mi tarea jajajajaja

  15. Anónimo dice:

    INTERESANTE

  16. Anónimo dice:

    y cuales son sus relacionesq tienen en comun los dos pensamientos

  17. anonimoi dice:

    me parece bien lo que piensan y investigan para que los que necesitamos información concreta y sencilla lo podamos encontrar en sitios como estos

  18. Anónimo dice:

    me ayudo mucho para la tarea de español q me habian dejado

  19. andrea lopez dice:

    es. muy interesante y nos ayuda mucho a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.