Diferencia entre publicidad y propaganda

Desde el principio de la humanidad, las personas han buscado la manera de influir en el ánimo y en las decisiones de los demás; ésto por una infinidad de razones, que van desde una manera de asegurar la supervivencia hasta el deseo de ejercer y dominar sobre los otros para obtener diversos beneficios.

Conforme las sociedades han avanzado, los métodos de persuasión también han cambiado y evolucionado. En la antiguedad era común persuadir por medio de la palabra, de ahí que en la historia destaquen muchos oradores y filósofos; pero ya en época más moderna, con la llegada de la Revolución Industrial; el deseo de convencer a los demás y atraerlos dio paso al surgimiento de muchas nuevas técnicas, entre ellas: la publicidad y la propaganda.

Si crees que los dos términos anteriores tienen el mismo significado, estás muy equivocado. Pero no te preocupes, porque a continuación te vamos a aclarar cuál es la diferencia entre propaganda y publicidad.

Publicidad

La publicidad tiene como finalidad el fomentar el deseo por los bienes de consumo, para esto se vale de diversos métodos que van desde el uso de imagenes y demás elementos multimedia; hasta frases sugestivas.

A través de la publicidad, se busca persuadir emocionalmente a las personas para que compren ciertos productos o servicios. Los anunciantes utilizan en su favor, muchos de los deseos latentes de las personas: ser rico, ser bello, ser más popular, ser más inteligente…y de este modo las convencen para que compren determinado producto.

publicidad

publicidad

Hoy en día, la publicidad impregna nuestra cultura; vemos anuncios publicitarios en los periódicos, la televisión, el internet, revistas, vallas publicitarias, centros comerciales y por supuesto; en esta página.

Por medio de la tecnología, la publicidad busca el modo de llegar a la mayor cantidad posible de personas. Muchas veces se vale de la exageración o hipérbole para influir en la mente de los consumidores.

anuncio publicitario

anuncio publicitario

La publicidad tiene dos audiencias principales: los consumidores y las empresas. Los anunciantes informan a las personas sobre los productos o servicios que ofrece determinada empresa, por esta razón se suelen incluir datos como la ubicación y los precios en el mismo anuncio.

Como habrás podido notar después de leer todo esto, la característica principal de la publicidad es que se centra en los negocios.

Propaganda

A diferencia de la publicidad, la propaganda no se hace con el propósito de vender ningún producto o servicio; sino que lo que busca es influir en las actitudes de las personas. Cambiar la manera de pensar, las opiniones y hasta las creencias de las mismas.

Para la propaganda también se recurre a la tecnología y diversos elementos multimedia; además, en este caso también se hace uso de la hipérbole para transmitir determinadas ideas al público. Pero en este caso, no se trata de vender nada.

cartel de propaganda

cartel de propaganda

La propaganda influye hasta en los sistemas educativos y tiene la característica de que su efecto suele ser más duradero y radical que el de la publicidad.

Dos de las formas más reconocibles de propaganda son la política y la religiosa. La propaganda política  se hace especialmente evidente en la temporada de elecciones, cuando los candidados opositores empiezan a “sacar los trapitos al sol” de sus contrincantes, para dañar la reputación del otro y aumentar su popularidad.

En la política, la propaganda es uno de los arsenales más poderosos utilizado para influir en la opinión pública.

Por otra parte, la proparganda religiosa se presenta de muchas formas; pero esencialmente en todos los casos juega con las emociones de los individuos, animándolos a comportarse de determinada manera.

propaganda

propaganda

Otras formas de propaganda a las que estamos acostumbrados son las que tienen que ver con opciones de la sexualidad, el racismo, las drogas, el cuidado de la salud y el estilo de vida. Algunas propagandas puede ser positivas cuando por ejemplo, se busca fomentar un estilo de vida más saludable.

Generalmente, las propagandas no son realizadas por empresas, sino por grupos de todos los niveles: organizaciones religiosas, partidos políticos, grupos étnicos…

En conclusión, puede ser que difieran en cuanto a sus propósitos; pero es muy fina la línea que separa a la publicidad de la propaganda, tanto así que en muchos casos; ambas pueden ir de la mano. Al momento de hacer publicidad, las empresas podrías utilizar determinada ideología para atraer a más compradores hacia sus productos. Por medio de esta ideología pueden crear una especie de razón, motivación o necesidad en las mentes de los consumidores.

Del mismo modo, muchas propagandas se combinan con mensajes basados en la publicidad ; con el fin de obtener más éxito en su propósito. Ambas son diferentes, pero se entrelazan en muchas ocasiones.

En ambos casos se busca llegar a las emociones, las creencias, los deseos y las necesidades de la audiencia con el fin de lograr sus propósitos.

Diferencias clave entre publicidad y propaganda

  • La publicidad se enfoca en los negocios y la desarrollan las empresas, mientras que la propaganda a menudo es ejercida por grupos sociales.
  • La propaganda tiene el propósito de cambiar actitudes, creencias…mientras que la publicidad tiene como propósito el vender productos y servicios.
  • La propaganda tiene efectos más duraderos que la publicidad.
Advertisements

You may also like...

26 Responses

  1. Anónimo dice:

    esta recontra bueno

  2. Anónimo dice:

    esta bueno dentro de todo :/

  3. Anónimo dice:

    Es muy buena

  4. anònimo dice:

    esta bueno. pero estaría excelente que hagan un resumen de los dos y después que ejemplifiquen cada uno

  5. Anónimo dice:

    muy buena hice la tarea de aqui

  6. julian sauco dice:

    a suqui no le gusto

  7. yeniret dice:

    buenisiiiiiiiiimo

  8. Anónimo dice:

    Re piolitaaaa

  9. Anónimo dice:

    muy bueno hice la tarea y me sace 10

  10. Xiomelis dice:

    Me gusta, me ayudo con mi tarea de lengua.

  11. Anónimo dice:

    me soluciono la tarea

  12. Anónimo dice:

    excelente! me sirve para mi materia “propaganda”

  13. Anónimo dice:

    gracias!!!!! el que hizo esto me ayudo de verda

  14. Anónimo dice:

    Muy buena información y muy bien explicada

  15. Valentina Díaz dice:

    ¡Es genial me ayudó un montón con mi tarea de LENGUA !

  16. cristian izquierdo espinoza dice:

    muy bueno

  17. Emiliano dice:

    Creo que por fin pude comprender la diferencia entre ambos, pero llego a la conclusión de los dos son con fines de lucro, ya que la publicidad busca vender y la propaganda busca tener más seguidores o que haya más personas que tengan la misma ideología, de esa forma obtiene un beneficio económico al final de todos. Muchas gracias!

  18. Lorraine dice:

    En fin la propaganda se realiza para educar, para que las personas tomen conciencia como por ejemplo con las propagandas de educación vial o la de las campañas de lucha contra el dengue entre otros para dar ejemplo nada mas.

  19. Andrea dice:

    Este texto esta mejor que él de mi cuaderno jajajaja es enserio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.