Advertisements

Diferencia entre vino y whisky

Tanto el vino como el whisky son bebidas alcohólicas frecuentemente consumidas alrededor del mundo, pero aunque ambas son muy populares, están hechas a base de ingredientes diferentes, el proceso para crearlas no es el mismo y sus sabores son distintos.

Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre whisky y vino o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas y quieres saber en torno a este interesante tema.

Whisky

Por lo general, el whisky está hecho a base de cebada, malta de cebada, centeno, malta de centeno, trigo, trigo sarraceno y maíz.  Para hacer malta con los ingredientes antes mencionados, primero se mojan y se colocan  en el suelo de malta que permite la germinación que constituye el inicio del proceso. De este modo el almidón se convierte en el azúcar que eventualmente se transforma en alcohol.

Una vez que culmina el proceso de germinación, la cebada es secada en un kiln. Cuando la malta se seca, entonces es reducida a una especie de harina gruesa llamada molienda.

La molienda se mezcla con agua caliente en la tina de macerado. Un volumen de molienda es mezclado con cuatro volúmenes de agua y esto convierte el almidón en azúcar fermentada. El jugo azucarado que queda recibe el nombre de mosto y el resto es macerado unas tres o cuatro veces, hasta que se obtiene la mayor cantidad de mosto posible.

Cuando se obtiene todo el mosto, entonces se agrega levadura y se deja fermentar. Después de la fermentación, el whisky es destilado. Una vez destilado, se pone a madurar (casi siempre en barriles) y al final se embotella y se vende.

Hay muchos tipos y clasificaciones de whisky y el contenido de alcohol en el mismo depende en gran medida de las regulaciones de cada país; sin embargo, casi siempre contiene entre un 40-50% y en casos excepcionales hasta un 96%.

Vino

Por otra parte, el vino se hace de uvas y, aunque hay más clasificaciones; en sentido general la gente habla de vino rojo o de vino blanco.

El rojo está hecho de uvas negras, mientras que el blanco se hace de uvas blancas o del jugo de uvas negras. Las uvas raramente son negras o blancas, más se suele hablar de uvas blancas cuando se trata del tipo que tiene la cáscara clara (que puede ser verde, amarilla o naranja); mientras que las uvas negras son aquellas de color un tanto rojo o azul que va desde rojo rubí hasta índigo profundo.

El proceso de producción varía dependiendo del tipo de vino, pero en ambos casos las uvas son aplastadas en una máquina, fermentadas y luego almacenadas durante un tiempo.

vino y whisky

vino y whisky

Finalmente, el vino y el whisky no sólo difieren en cuando al proceso que se sigue para su producción, también contienen un grado de alcohol distinto. El vino contiene mucho menos alcohol que el whisky. A penas entre un 12.5%–14.5% de alcohol. Muy pocos vinos alcanzan un 20%.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.