Advertisements

Diferencia entre fibra soluble y fibra insoluble

Es ampliamente conocido el hecho de que la fibra es un elemento necesario en cualquier dieta. Los humanos necesitan consumir diariamente una cantidad adecuada de fibra para así poder mantenerse saludables, de este modo, muy poca o demasiada fibra fácilmente conduce a problemas digestivos.

La fibra tiene muchos beneficios, por ejemplo, ayuda a que nos sintamos satisfechos; lo cual conduce a una menor ingesta de alimentos y un menor consumo de calorías. Sin embargo, eso es sólo la punta del iceberg; ya que esta también desempeña un papel importante en el proceso de digestión, reducción del colesterol, manteniendo estable la cantidad de azúcar en la sangre, reduciendo la posibilidad de padecer diabetes y obesidad, facilitando la pérdida de peso e incluso prolongando la vida.

Ya que la fibra es tan importante en nuestra dieta, sólo resta hacerse una pregunta ¿cuál tipo de fibra?, dado que hay dos tipos: fibra soluble y fibra insoluble.

Si quieres un poco más de información al respecto, continua leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre fibra insoluble y fibra soluble.

Fibra soluble

Tal y como su nombre lo indica, la fibra soluble es aquella que se disuelve en el agua. Al igual que la insoluble, esta no es absorbida durante el proceso de digestión, es decir, no entra en el torrente sanguíneo; por este motivo no añade ninguna caloría, a pesar de hacer que la persona se sienta llena.

Cuando la fibra soluble se disuelve en el agua se convierte en un gel similar al que se encuentra en el tracto digestivo. Se mezcla con la comida y forma parte del proceso de digestión, ayudando a que el cuerpo no absorba demasiada glucosa.

Este es el tipo de fibra que ayuda a bajar los niveles de colesterol y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las fuentes primarias de este tipo de fibra son: las legumbres, avena, nueces, semillas, granos, lentejas, habas y algunas frutas y vegetales.

Fibra insoluble

Por otra parte, la fibra insoluble no se disuelve en agua y tampoco es absorbida por el cuerpo. Esta literalmente simplemente pasa a través del tracto digestivo, sin embargo, al hacer esto ayuda a que el proceso de defecación sea más fácil; por lo tanto, es el tipo de fibra que previene y evita la constipación.

fibra soluble e insoluble

fibra soluble e insoluble

Finalmente, algunas de las principales fuentes de fibra insoluble son: trigo, la mayoría de vegetales y granos enteros.

[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.