Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre azúcar y jarabe de maíz

El azúcar y el jarabe de maíz son dos de los principales edulcorantes usados ​​por la gente para mejorar el sabor de sus alimentos y bebidas.

Tanto el azúcar como el jarabe de maíz contribuyen a la dieta y al peso de una persona. La razón por la cual la gente sigue consumiendo dulces y usando estos edulcorantes es porque disfrutan del sabor agradable y la energía rápida que proporcionan. Sin embargo, en términos de valor nutricional, tanto el azúcar como el jarabe de maíz se conocen como fuentes de “calorías vacías”, es decir, que tienen un montón de calorías; pero sin valor nutritivo. Ambas formas de edulcorantes surgen por una combinación de glucosa y fructosa. Sin embargo, el azúcar y el jarabe de maíz difieren en muchos aspectos.

Azúcar

El azúcar, también conocida como azúcar de mesa o sacarosa, se hace de la caña de azúcar o remolacha azucarera. Tiene muchas variantes conocidas, pero por su coloración se divide en azúcar refinada o azúcar blanca y azúcar morena. El azúcar es un producto natural y directo. Se consideró el edulcorante tradicional hasta la aparición de jarabe de maíz. Se cristaliza cuando se cocina y se utiliza para diversos alimentos, así como en los productos horneados.

tipos de azucar
tipos de azucar

En términos de su estructura química,el azúcar es un disacárido. Lo que significa que dos moléculas de azúcares simples están unidas entre sí. Los azúcares también se producen en las frutas y verduras, pero en concentraciones más bajas. Además, el azúcar es una etiqueta para una subdivisión importante de los hidratos de carbono.

Jarabe de maíz

Por otra parte, el jarabe de maíz es una alternativa moderna para el azúcar como edulcorante y potenciador del sabor. El azúcar adquirió una reputación negativa en términos de salud, debido a sus efectos dañinos en el cuerpo y el peso.

jarabe de maiz
jarabe de maiz

El jarabe de maíz, como su nombre lo indica, tiene su origen en el maíz. Se trata de un producto elaborado. Se extrae el almidón de maíz  y finalmente se transforma en un jarabe con la ayuda de dos enzimas.

Aparte de ser un edulcorante y potenciador del sabor, el jarabe de maíz también funciona para proporcionar volumen y suavidad a los alimentos. Entre otras funciones se incluyen su uso como espesante y humectante (retiene la humedad). Resiste la cristalización y extiende la vida útil de los productos en los que está incorporado. El jarabe de maíz puede ser claro o de color oscuro. Su principal derivado es el jarabe de maíz alto en fructosa.

En comparación con el azúcar, el jarabe de maíz es un polisacárido, dado que el jarabe de maíz viene a partir de lalmidón (que es un azúcar complejo), su fórmula química es diferente e incluye más moléculas de azúcar.

Diferencias clave entre azúcar y  jarabe de maíz

  • El azúcar, también conocida como azúcar de mesa o sacarosa se extrae de la caña de azúcar o remolacha azucarera, mientras que el jarabe de maíz de crea a partir del almidón de maíz.
  • El jarabe de maíz tienen multitud de funciones además de ser un edulcorante y potenciador de sabor, mientras que el azúcar tiene menor utilidad.
  • El azúcar es más natural que el jarabe de maíz.
  • El jarabe de maíz es un polisacárido, mientras que el azúcar es un disacárido.
  • El azúcar es un edulcorante tradicional, mientras que el jarabe de maíz es su sustituto.
Advertisements