Advertisements

Diferencia entre Urgencia y Emergencia

Cuando todo marcha bien no tenemos nada de qué preocuparnos, nos relajamos y disfrutamos del momento; sin embargo, es frecuente que cuando menos lo esperamos surja algún contratiempo o suceda algo que pone en riesgo nuestra seguridad e incluso nuestra vida. En tales casos se podría considerar como “urgente” que se ejecute alguna acción en particular o se piense que dado el estado, recibir determinado tipo de atención o cuidado es una “emergencia”.

¿Cómo saber qué termino emplear en el momento indicado? Eso sólo puedes saberlo una vez que aprendas la definición de cada uno de estos conceptos y sepas identificar qué es lo que los diferencia?

Si tienes dudas al respecto o simplemente quieres un poco más de información, continua leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre emergencia y urgencia.

Emergencia

Se considera como de emergencia cualquier situación que amenaza de manera inmediata la vida, salud, propiedad o el ambiente de uno o varios individuos. Cuando se presentan estas situaciones, entonces se toman medidas urgentes para prevenir que todo empeore; aunque a veces estas medidas no logran prevenir lo que se teme, sino que simplemente sirven como paliativo a un problema sin solución.

Es bueno destacar que lo que se considera como “emergencia” también podría depender de qué agencia sea la responsable de responder a la situación, los procedimientos que se deban realizar y la jurisdicción. Cuando se trata de un Estado o Nación es el gobierno quien debe establecer unos estándares y protocolos que permitan determinar qué es una emergencia y cómo manejarla.

Tipos de emergencias:

  • Daños a la vida: podría tratarse de desastres naturales que afectan a gran cantidad de personas.
  • Daños a la salud: cuando alguien necesita atención médica inmediata debido a un fallo o herida de su organismo.
  • Daños a la propiedad: un edificio en llamas, casas a punto de derrumbarse o hundirse…
  • Daños al ambiente: fuegos forestales, derrames de petróleo…

Urgencia

Por otra parte, “urgente” se refiere a un estado que requiere de acción inmediata; no necesariamente porque peligre la vida, salud, ambiente o propiedad, sino que bien podría ser porque se debe completar algo en un período de tiempo determinado que está muy próximo a vencer.

urgencia

urgencia

Finalmente, una situación puede ser descrita como “urgente” cuando es crítica y; en caso de un Estado o Nación también es el gobierno quien debe establecer los parámetros necesarios. A qué se le llama “urgencia” depende mucho del contexto. No es lo mismo una urgencia médica que la de unos pilotos o la de otros profesionales.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.