Diferencia entre ginecólogo y obstetra

Los problemas de salud que afectan a las personas son muy variados y a menudo muy complejos. La medicina como ciencia general se ha visto en la necesidad de dividirse en muchas ramas, para que de este modo los especialistas puedan enfocarse en determinados problemas; ya que sería imposible para un médico poder estudiar, comprender y volverse un perito de los problemas de salud en sentido general.

Algunos estudios apuntan a que son las mujeres y no los hombres, las que mayormente realizan visitas médicas. Y ya que hablamos de las mujeres, es importante saber acerca de dos tipos de especialistas encargados de la salud femenina: los ginecólogos y los obstetras.

Ginecólogo

Los ginecólogos son médicos que atienden los problemas del sistema reproductivo de la mujer. Se ocupan especialmente de problemas relacionados con los ovarios, el útero y la vagina. Tratan una serie de condiciones y trastornos que podrían presentarse en las mujeres, como son el ciclo de menstruación irregular, los ovarios poliquísticos y la inflexión de las paredes del útero.

ginecologia

ginecologia

Los ginecólogos también pueden trabajar en campos como la anticoncepción, la menopausia, colposcopía, medicina reproductiva y uroginecología.

Obstetra

Los obstetras también se ocupan de la salud de la mujer, pero éstos atienden en las situaciones que tienen relación con la maternidad. Son los que se encargan del cuidado de las mujeres embarazadas.

obstetricia

obstetricia

Su papel también puede incluir la ayuda en la planificación del embarazo. Se pueden especializar en campos como la medicina fetal, medicina materna y la atención durante el parto.

A diferencia de los ginecólogos, los obstetras sólo se encargan de las mujeres embarazadas. Es importante aclarar, que debido a la relación entre ambas especialidades; por lo general los médicos que se centran en estas áreas, acaban especializándose en ambas.

Además, otro detalle importante es que en la mayoría de los casos un obstetra puede trabajar como ginecólogo; pero un ginecólogo no puede trabajar como obstetra.

A diferencia de los ginecólogos, los obstetras no suelen proporcionar tratamiento a enfermedades. En cambio, sí trabajan con problemas como los embarazos ectópicos. En el caso de los abortos involuntarios, tanto el obstetra como el ginecólogo puede proveer tratamiento y cuidado.

Diferencia clave entre ginecología y obstetricia

  • La ginecología se encarga de la salud del sistema reproductivo de la mujer, mientras que la obstetricia trabaja con las mujeres embarazadas.
  • La ginecología trata problemas y trastornos relacionados con el sistema reproductivo femenino, pero la obstetricia se encarga del embarazo y el parto.
[Total:2    Promedio:5/5]
Advertisements

You may also like...

9 Responses

  1. oriana paola dice:

    Muy interesante ya que creó que voy hacer esta profesión

  2. Elisa dice:

    Wuao ahora entiendo pero aun sigo con mis planes de estudiar 4 carreras que son ginecóloga y obstetricia y sexología y pediatra amo esas catearas pero ahora entendí lo maravilloso que es estudiar

  3. Anónimo dice:

    Bueno me ayudo mucho ..

  4. Liheidy dice:

    Muy bien explicado amo la ginecología y ostetra

  5. Juan dice:

    Quiero hacer esa especialidad con el favor de Dios.

  6. Carolyn dice:

    Pero en realidad una obstetriz sabe mucho también de temas relacionados a la salud de la mujer es para mi más minuciosa que un ginecólogo

  7. Belén Mancini dice:

    quien le dice a la mujer que está embarazada? y cual le dice a la gestante el sexo de su bebé??

  8. Anónimo dice:

    Creo q su explicación es confusa. Simple. Busquen un médico Gineco obstetra o ginecólogo obstetra, y listo. El Gineco obstetra es médico y luego se especializa.

  9. Anónimo dice:

    Por lo que se el genicologo le dice a la mujer que esta embarazada y le recomienda ir con el obstetra y el obstetra es el que le dice a la mujer el sexo de su bebempresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.