Advertisements

Diferencia entre tesis y disertación

Nadie dijo que obtener una buena educación era tarea fácil, mucho menos cuando se trata de educación universitaria o superior. En este último caso, lograr obtener un grado es incluso más difícil que aprobar todos los cursos que se requieren para llegar hasta ahí.

Precisamente con el objetivo de completar el curso y finalmente adquirir el grado, es muy probable que se tenga que escribir una tesis o una disertación. Ahora bien ¿cuál es la diferencia entre una disertación y una tesis? Si tienes dudas al respecto o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.

Tesis

Una tesis es definida como la sustentación de un postulado o teoría, es decir, es el planteamiento de una premisa que se basa en evidencias o razonamientos lógicos para ser mantenida y probada.

En el contexto universitario, la presentación de una tesis es una de las formas más populares y aceptadas para optar por la adquisición de un grado determinado en un campo de estudio en específico. Una de las principales diferencias entre tesis y disertación tiene que ver con el hecho de la primera conlleva probar o justificar un planteamiento basándose en investigación personal.

Disertación

Por otra parte, una disertación es un tipo de ensayo largo acerca de una materia o asunto en particular y es especialmente escrito en aras de obtener un diploma o grado universitario.

En algunos contextos, se establece una distinción entre tesis y disertación asumiendo que la primera se usa para grados de licenciatura y maestría, mientras que la segunda funciona para los doctorados. Sin embargo, en otros contextos esto se presenta de manera inversa.

Las disertaciones dependen de fuentes primarias y secundarias, elemento que contribuye a diferenciarlas un poco mejor de las tesis, que depende en mayor medida de fuentes primarias al momento de realizarse la investigación.

tesis y disertacion

tesis y disertacion

Finalmente, en algunos contextos estos dos términos podrían usarse como si fueran sinónimos, pero es bueno siempre tener presente que no en todo momento son intercambiables. A fin de evitar malos entendidos lo más conveniente es preguntar a las autoridades del campus para estar claros acerca de cómo ellos definen ambos términos.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.