Advertisements

Diferencia entre Oficio y Profesión

Tarde o temprano todos tenemos que encontrar un modo de ganarnos la vida, con este propósito unos aprenden ciertas técnicas o adquieren uno que otro tipo de habilidades; mientras que otros van a la universidad a hacerse de una carrera. Es así como las personas acaban dedicándose a la realización de oficios o a ejercer una profesión.

Pero ¿cuál es la diferencia entre profesión y oficio? Si tienes dudas al respecto o simplemente quieres un poco más de información, continua leyendo porque eso es lo que te aclaramos a continuación.

Ocupación

Una ocupación es cualquier actividad económica que una persona realiza con el objetivo de ganarse la vida. El tiempo que cada quien dedique a estas actividades puede variar según el caso. Hay quienes desarrollan su ocupación diariamente, mientras que otros trabajan semanal o mensualmente.

Ejemplo: vendedores, cajeros, conductores de vehículos…

Una ocupación no necesariamente requiere de escolaridad o que se haya completado una carrera universitaria. Dependiendo de su tipo, puede pertenecer a alguna de las siguientes tres categorías:

  • Negocios: cuando la persona se ve envuelta en asuntos comerciales, manufactura…
  • Empleado: ocupaciones en las que la persona trabaja para otros y a cambio obtiene ingresos regulares.
  • Profesión: cuando la persona brinda sus servicios aplicando sus habilidades y conocimientos adquiridos mediante entrenamiento o educación.

Profesión

Por otra parte, como ya se pudo entender luego de leer el último punto, el concepto “ocupación” engloba el de “profesión”; por lo tanto, es más general.  De este modo se entiende que siempre que se ejerce una profesión se tiene una ocupación, pero no todo el que tiene una ocupación es profesional.

Ejemplos: Abogados, médicos, profesores.

ocupacion

ocupacion

Finalmente, para ser considerado profesional es necesario que la persona haya hecho alguna especialidad o entrenamiento en el área que le corresponde.  Asimismo, los profesionales deben regirse por un cuerpo profesional o estatuto; ya que en caso de no seguir los códigos éticos pertinentes su derecho a ejercer la profesión puede verse revocado.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.