Advertisements

Diferencia entre credencial y certificado

Estas dos palabras pueden resultar altamente confusas para muchos, no sólo porque suenan similares, sino por el hecho de que con frecuencia son empleadas para referirse a una misma cosa. Ambas hacen referencia a algo que puede ser usado para atestiguar o probar el nivel de calificación de una persona. Sin embargo, es importante aclarar que estos dos términos no son sinónimos; de hecho, hay sutiles diferencias en sus definiciones.

Si tú, al igual que muchos, también tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre certificado y credencial o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes; entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.

Credencial

Técnicamente hablando, el término credencial puede ser usado como sinónimo de licencia, certificación, acreditación y certificado. En un sentido más general, los credenciales son declaraciones hechas por un tercero acerca de la identidad de un individuo en particular.

Algunos ejemplos de credenciales son: diplomas académicos, grados académicos, documentos de identificación, número de seguro social, claves, entre otros.

Por los ejemplos antes mencionados, queda claro que los credenciales son cualquier cosa que pueda utilizarse para probar un hecho acerca de la identidad de una persona. Por ejemplo, la cédula de identidad puede ser un credencial porque puede usarse para comprobar la verdadera dirección de una persona, su nombre y su edad.

Certificado

Por otra parte, un certificado es un documento que prueba que una persona es capaz, tiene la habilidad o está calificado para ejecutar una tarea. Por lo general, las personas necesitan participar en algún curso o tomar una prueba a fin de obtener un certificado. Este último sólo se les proporciona si demuestran que tienen lo necesario y pueden hacer lo que se requiere.

El curso o test es normalmente reputado por alguna institución, escuela o compañía con un estándar conocido por la población. Mientras más buena sea la reputación de la institución, mucho más valor adquiere el certificado.

credencial y certificado

credencial y certificado

Finalmente, a diferencia de los credenciales que se centran más en probar la identidad del individuo, los certificados dan cuenta de las capacidades y habilidades que dicho individuo posee. Hay cosas como las licencias de conducir que pueden usarse como credencial y también como certificado; ya que además de incluir todos los datos de la persona, certifica que la misma está calificada para conducir.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.