Advertisements

Diferencia entre el reino de plantas y el de hongos

Las plantas y los hongos juegan un papel muy importante en la supervivencia de los seres humanos y otros organismos. Todos los seres vivos están divididos en diferentes reinos: Fungi, Plantae, Monera, Protista y Animalia; cada uno con sus características.

Fungi o Reino de los Hongos

Aunque originalmente los hongos fueron agrupados en el reino de las plantas, Plantae, más tarde se les clasificó en un reino especialmente para ellos; debido a sus notables diferencias con las plantas.

Actualmente los seres vivos están divididos no en los cinco reinos tradicionales que mencionamos anteriormente; sino en seis: Archaea, Bacteria, Protista, Fungi, Plantae y Animalia. Estos seis reinos hoy en día están presentes en muchos libros de Botánica; sobre todo en Estados Unidos.

reino fungi

reino fungi

El reino Archaea fue anteriormente incluido en el de las bacterias. Los seres humanos pertenecen al reino de Animalia.

Los hongos son un grupo de organismos unicelulares multinucleados que viven y crecen en la materia descompuesta. También son miembros del dominio de las células eucariotas. Les separaron del reino de las plantas cuando las evidencias demostraron que se parecía más a los organismos del reino de Animalia que a los del reino Plantae; pero que no eran ninguna de las dos cosas.

Robert Whittaker es quien se acredita para la propuesta de crear un reino independiente para estos organismos. Los hongos incluyen microorganismos como las levaduras. El término “Fungi” es una palabra adoptada del latín, que literalmente significa “hongo”. Esta palabra a su vez deriva de la palabra griega “Sphongos”, que significa “esponja”.

reino de los hongos

reino de los hongos

Los hongos pueden reproducirse mediante diferentes métodos tanto sexuales como asexuales. En función de sus estructuras reproductivas, tienen ocho divisiones:

  • Chytridiomycota
  • Zygomycota
  • Glomeromycota
  • Microsporidia
  • Ascomycota
  • Basidiomycota
  • Blastocladiomycota
  • Neocallimastigomycota.

Tanto los hongos como las plantas tienen un estilo de vida similar: son inmóviles, crecen en el suelo y ambos tienen semejanzas morfológicas y de hábitat de crecimiento. Los hongos son considerados tanto organismos simbióticos como también parasitarios en la naturaleza, ya que pueden desarrollarse en otros organismos vivientes.

Comúnmente viven en otros seres vivos como animales y plantas. También son capaces de descomponer la materia orgánica y tomar los nutrientes necesarios de ésta. Convierten la materia orgánica en inorgánica y juegan un papel fundamental en el ciclo de intercambio de nutrientes.

Los hongos también son utilizados como alimento para los seres humanos, ya que muchos, como la levadura y las trufas son comestibles. También se les usa en la producción de antibióticos, detergentes y pesticidas. Algunos también son poderosamente venenosos y raros; existen otros tantos que tienen propiedades psicodélicas y se utilizan como drogas reactivas.

Plantae o Reino de las Plantas

Las plantas son organismos pluricelulares que pertenecen al reino Plantae. Los organismos de este reino suelen presentar ciertas características como ser pluricelulares, poseer celulosa y tener capacidad para la fotosíntesis. Las plantas se encuentran en cada hábitat, incluyendo la Antártida.

El reino Plantae incluye especies como flores, coníferas, algas verdes, helechos y musgos. Por lo general, se asocia a las plantas de color verde, la capacidad de producir  su propia energía, usando dióxido de carbono, agua y luz solar. Este proceso se conoce como fotosíntesis y en él se usa la clorofila (que le da el color verde a las plantas).

reino de las plantas

reino de las plantas

Aunque en la naturaleza, la mayoría de plantas son independientes, hay algunos casos en los que son parásitas. Las parásitas son plantas que no tienen la capacidad normal de producir clorofila y son incapaces de realizar la fotosíntesis.

El número exacto de especies de plantas sobre la Tierra es hasta el momento desconocido, sin embargo, las estimaciones indican que hay más de 300.000. La mayoría de éstas, son plantas con semillas.

A menudo se pueden dividir las plantas en frutas, granos, vegetales, entre otras.

Juegan un papel vital en el sostenimiento de la sociedad humana, ya que producen alimentos, oxígeno y madera. También juegan un papel importante en los ciclos que se dan en este planeta, como el ciclo del agua, nitrógeno y otros ciclos bioquímicos.

reino plantae

reino plantae

Las plantas toman el dióxido de carbono y a cambio producen el oxígeno que es tan necesario para la vida de muchos seres. Éstas se reproducen utilizando métodos sexuales, asexuales o mediante la dispersión de las esporas.

Las flores son consideradas los órganos sexuales de las plantas, mientras que las frutas son las que se desarrollan a través de sus ovarios y se utilizan para esparcir semillas.

Las plantas tienen una relación simbiótica con muchos organismos, incluyendo a los seres humanos, los hongos y los insectos. La relación con los humanos incluye la propagación de sus semillas, mientras que algunas plantas dependen de hongos y otros organismos para adquirir los nutrientes necesarios. Por otra parte, las abejas y las aves ayudan a difundir el polen de las flores.

Los seres humanos dependen de las plantas para su alimentación, vivienda y medicina. De la madera de las plantas también se elabora el papel, muebles, instrumentos musicales…Otros productos derivados de las plantas incluyen jabones, perfumes, maquillaje, trementina, caucho, linóleo, cuerdas de cáñamo, plásticos, tinta, lubricantes, goma de mascar… También se usan para fines científicos, como el análisis de los anillos de carbono en los árboles para determinar la edad de los mismos y los climas en el pasado.

En resumen, los hongos y las plantas se diferencian entre sí de muchas maneras. Las paredes celulares de los hongos se crean a partir de la quitina, mientras que las paredes celulares de las plantas están formadas por celulosa. La mayoría de las plantas son capaces de producir su propio alimento, mientras que los hongos dependen de otras sustancias orgánicas que les proporcionen energía.

Contrario a las plantas, los hongos en su mayoría son de naturaleza parasitaria. Además, los hongos no tienen clorofila, lo que significa que no pueden realizar la fotosíntesis.

La mayoría de las plantas tienen raíces que les ayudan a situarse bien en el suelo y absorber el agua y los nutrientes necesarios de la tierra, mientras que los hongos suelen estar conectados con una red de sustancias semejantes a alambres, que les ayuda a agarrarse de la materia y tomar nutrientes de ésta.

Las plantas y los hongos desempeñan papeles diferentes en la naturaleza, las primeras son consideradas productoras primarias de alimentos, mientras que a los hongos se les considera descomponedores primarios de alimentos.

Diferencias clave entre el reino Fungi y el reino Plantae

  • Los hongos son un grupo de organismos unicelulares y multinucleados que viven y crecen en la materia. Las plantas son organismos vivos pluricelulares, que tienen por características principales el tener celulosa y el ser capaces de realizar fotosíntesis.
Advertisements

You may also like...

13 Responses

  1. Jmmm eso ni sirve pa una pinche tarea me saque. Uno y eso no es una nota que digamos que es buena

  2. Anónimo dice:

    Nada que ver esto >.<

  3. Anónimo dice:

    nada que ver ?

  4. Anónimo dice:

    no es lo que nesesitaba

  5. Anónimo dice:

    no es lo que nasesitaba

  6. no tiene importancia lo que encontre y realmente no tiene nada de lo que busq.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.