Advertisements

Diferencia entre bacterias gram-positivas y gram-negativas

El científico danés Hans Christian Gram diseñó un método que le permitió diferenciar dos tipos de bacterias basado en sus paredes celulares (las bacterias grampositivas y las bacterias gramnegativas). Debido a sus diferencias estructurales, estos dos tipos de bacterias no responden del mismo modo a los anticuerpos, por tal razón, es importante que sepamos la diferencia entre una y otra; a fin de que podamos entender mejor qué utilidad puede tener cada tipo o qué podría provocar.

Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre las bacterias gram negativas y las grampositivas, continua leyendo, porque a continuación te explicamos.

bacterias

bacterias

Bacterias gram-positivas

Son las que se caracterizan por mantener un tinte violeta o azul una vez que se les aplica la prueba de coloración o tinción de Gram. Esto se debe a la estructura de su pared celular. Las grampositivas no tiene membrana celular exterior, en cambio contienen una gran cantidad de peptidoglucano; mismo que es responsable de que la coloración violeta se mantenga.

bacterias gram-positivas

bacterias gram-positivas

Muchas bacterias gram-positivas son no-patógenas, es decir, que no causan enfermedades; incluso forman parte de los microbiomas comensales humanos que se encuentran en la boca, la piel, el intestino y el tracto respiratorio. Asimismo, son un ingrediente necesario en la producción de algunos alimentos; como es el caso del queso suizo.

Bacterias gram-negativas

Por otra parte, cuando se les aplica la prueba antes mencionada, las bacterias gramnegativas adquieren una coloración roja o rosada. A diferencia de las grampositivas, estas sí tienen una membrana celular exterior.

bacterias gram-negativas

bacterias gram-negativas

Entre un 90-95% de las bacterias gramnegativas son patónegas para los humanos, además, por lo general son más resistentes a antibióticos o desarrollan resistencia a estos de manera más rápida que las grampositivas.

Finalmente, no todas las bacterias pueden ser clasificadas mediante la prueba de Gram.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.