Advertisements

Diferencia entre reportero y periodista

Aunque no lo parezca, resulta muy difícil presentar los hechos (de cualquier índole) al público general; son muchas las cosas que han de tomarse en consideración al momento de hacer eso, como por ejemplo, la veracidad de la información.

A menudo somos bombardeados con noticias a lo largo del día y muchas veces ni siquiera cuestionamos las fuentes de dichas informaciones. ¿La persona que se encarga de revelar la información es un reportero o un periodista? ¿Cuál es la diferencia entre un periodista y un reportero y por qué saber esto es importante?

Si tienes dudas al respecto o simplemente quieres un poco más de información en torno a este tema, continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esto.

Reportero

Una de las diferencias más importantes entre reportero y periodista es que el primer término suele referirse a aquella persona que reporta las noticias (generalmente en la televisión), aunque cabe aclarar que esta sería una definición muy limitada.

Se puede decir que los reporteros (al igual que la mayoría de columnistas, editores y escritores de opinión) son periodistas, pero no todos los periodistas son reporteros. La principal función de estos últimos es reportar lo que sucede y es hasta probable que los mismos no sean la fuente de la información que reportan.

Periodista

Por otra parte, el término periodista con frecuencia se usa en el contexto de los artículos y el periodismo impresos. Los periodistas no sólo se limitan a reportar lo que acontece, también comentan las noticias que comparten; es decir, dan su opinión sobre los hechos.

En muchos casos los periodistas realizan investigaciones de las cuales obtienen importantes informaciones, convirtiéndose así en una fuente primaria de noticias.

periodista y reportero

periodista y reportero

Finalmente, podría decirse que si se toma en cuenta la connotación que suelen tener estos dos términos, los reporteros tienen una función un tanto mas limitada y requieren de un conjunto de habilidades específicas para poder desempeñar su trabajo. A pesar de todo, es importante resaltar que los roles de periodistas y reporteros están evolucionando constantemente y estas definiciones no son estándares.

[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.