Diferencia entre realismo y nominalismo

Cuando hablamos de epistemología o del estudio del conocimiento, no podemos dejar de mencionar el realismo y el nominalismo. Estas filosofías fueron expuestas por pensadores como Platón, Hume, Heráclito, Aristóteles, Kant; entre otros, y aún hoy en día siguen siendo un tema de debate filosófico.

Como doctrinas filosóficas, estas posturas buscaban explicar cómo los seres humanos perciben la realidad y si eso que llamamos realidad se puede realmente percibir. Estas interrogantes resultan muy relevantes para entender cuestiones asociadas a la percepción, el lenguaje y la existencia o no de los universales.

Si bien es cierto que el realismo, no fue por su propuesta el que más se contrapuso al nominalismo; ya que lo fue el universalismo, no se puede negar que estas dos doctrinas calaron mucho e influyeron a grandes filósofos. Por esta razón, es importante entender sus diferencias.

A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre nominalismo y realismo.

Nominalismo

Para los nominalistas, los nombres que damos a las cosas son sólo palabras generales que no representan a los objetos existentes; es decir, que no existen los universales (conceptos o representaciones mentales generales por medio de las cuales representamos las cosas particulares de la realidad) y lo que creemos que es la realidad, no es más que un resultado del lenguaje.

Hay dos versiones principales del nominalismo, una que niega la certeza de las cosas universales que se pueden explicar con ejemplos de cosas particulares (por ejemplo, la fuerza, la humanidad) y otra versión que niega la existencia de los objetos abstractos, que no existen en el espaciotiempo.

nominalismo

nominalismo

Según los nominalistas, sólo los particulares físicos en el espaciotiempo son reales y los universales son posteriores a las cosas particulares. Por lo tanto, niegan la existencia de universales y afirman que las cosas que percibimos existen como formas particulares.

Universales:  se refieren a la forma en como conceptualizamos y agrupamos las cosas atendiendo  a cualidades que comparten. Por ejemplo,si decimos que  los caramelos, el jugo de las frutas y los helados son dulces; es porque estos elementos (que son diferentes) comparte el universal dulce.

Para los nominalistas, no hay conceptos que subyacen en la realidad, simplemente existen los fenómenos frente a nosotros. En otras versiones o vertientes del nominalismo, se aceptan ciertos términos como entidades abstractas (por ejemplo, los números) y otros como entidades concretas, porque existen en el espacio-tiempo (por ejemplo, las mesas, las sillas).

Realistas

Los realistas siguen la tendencia de ver y representar las cosas “como verdaderamente son”. Generalmente, establecen que los universales existen fuera de la mente, es decir, que no son puramente abstractos.

Los representantes de esta doctrina filosófica plantean que todas las cosas que comparten la misma propiedad se clasifican en la misma forma universal. Por ejemplo, el rojo de los semáforos, de las manzanas y de las rosas  sería un universal; ya que se supone que todos tenemos en nuestra mente el concepto rojo.

realismo

realismo

También, los realistas afirman que los seres humanos tenemos la capacidad de generalizar las cosas; de modo que tenemos la idea de una vaca sin imaginarnos a una vaca y consideran que existe un concepto subyacente para esto.

Afirman que para que exista algo en el lenguaje tiene que haber algo de universalidad en el fenómeno.

En definitiva, los nominalistas se centran en lo que se percibe que existe en la realidad; mientras que los realistas ven a los objetos percibidos como la manifestación  de un concepto universal.

Diferencia entre realismo y nominalismo

  • Para los nominalistas existen términos y predicados generales y abstractos, pero no existen los universales u objetos abstractos; mientras que el realismo afirma que los objetos existen independientemente de como se les perciba.
  • Los nominalistas creen que los términos generales y abstractos son reales, mientras que los realistas creen que los objetos son reales.
  • Los realistas aceptan la existencia de universales, mientras que los nominalistas la niegan.
  • Para los nominalistas, las entidades concretas y abstractas existen en el espacio-tiempo; mientras que para los realistas las entidades universales existen en el espacio-tiempo donde se manifiestan.
  • Para los nominalistas no hay concepto de realidad, mientras que los realistas sí creen en una realidad independiente.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.