Diferencia entre quásar y púlsar

El universo envuelve misterios que nos causan asombro y que motivan a los científicos a querer descubrir más y más, para de este modo no sólo encontrar respuestas a algunas cosas que no comprendemos; sino también para entender mejor nuestro origen.

Sin duda alguna que en el espacio todavía son muchas las cosas que faltan por descubrir. Millones de estrellas, millones de planetas y también hace falta entender más acerca de los agujeros negros, los cuásares y los púlsares; pero ¿qué son esos dos últimos? Si no lo sabes a continuación te explicamos.

Púlsar

El primer púlsar fue descubierto en 1967 por Anthony Hewish y Jocelyn Bell en el Observatorio de Radioastronomía de Cambridge. El descubrimiento ocurrió accidentalmente.

pulsar estrella

pulsar estrella

Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódicamente. Se compone de tres capas: un núcleo sólido, un manto “líquido” y una corteza fina, sólida.

Está enteramente compuesta por neutrones y emite pulsos regulares de radiación electromagnética. Los púlsares giran muy rápido. Estas estrellas son los productos de la transformación explosiva de una estrella masiva. Las ondas de radio de un púlsar escapan de sus polos magnéticos norte y sur.

Cuásar

También llamado quásar. Los cuásares parecen estrellas, pero son objetos extremadamente luminosos en todas las longitudes de onda.

Los primeros quásares fueron descubiertos en la década de 1960, durante la medición de emisiones de radio derivadas de ellos. Sin embargo, más tarde muchos objetos similares fueron encontrados y no emiten ondas de radio. Se cree que están en el centro de las galaxias activas donde residen los agujeros negros.

quasar

quasar

El corrimiento al rojo exhibido por ellos revela que se encuentran a grandes distancias. Es probable que se formen a partir de los agujeros negros, cuando una gran parte de la masa de éstos es convertida en energía; dicha energía sería lo que vemos como un quásar.

Pueden liberar energía capaz de iluminar una galaxia y equivalente a millones de soles. Actualmente, más de 200 mil quásares han sido identificados. Éstos están entre 780 millones y 28 billones de años luz de nosotros.

Diferencias clave entre quásar y púlsar

  • Los púlsares son estrellas de neutrones giratorias altamente magnetizadas, mientras que los cuásares son núcleos galácticos activos extremadamente poderosos y distantes.
  • Los cuásares son más grandes que los púlsares.
  • Los púlsares son menos brillantes que los quásares.
  • Los cuásares son más distantes que los púlsares.
  • Los púlsares tienen pulso y rotación, mientras que los cuásares no.
  • Los quásares están asociados a los agujeros negros, mientras que los púlsares no.
  • Los púlsares son más nuevos que los cuásares.
[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.