Diferencia entre nebulosa y galaxia

El espacio exterior es un lugar fascinante y misterioso para muchos de nosotros. De él hay pocas cosas que sabemos y muchas que quisiéramos saber.

La mayoría tenemos conocimiento de que el planeta Tierra se encuentra en una galaxia llamada Vía Láctea y seguro que también en algún momento hemos escuchado hablar de las nebulosas, pero ¿entendemos la diferencia que hay entre una galaxia y una nebulosa? si tú no estás seguro de cuál es, a continuación te la aclaramos.

Nebulosa

Una nebulosa es una nube en el espacio, formada por gases y polvo. Esta palabra ha derivado del latín nebula que significa “niebla” o “neblina” (a diferencia de lo que muchos creen, no significa nube. Fueron los poetas Horacio y Virgilio quienes usaron esa palabra para referirse a “nube”).

En tiempos anteriores (antes de que se inventara el telescopio), las galaxias también fueron llamadas nebulosas por sus aspectos borrosos; sin embargo, hoy en día  este término se emplea exclusivamente para las regiones interestelares  que están formadas sobre todo por helio e hidrógeno.

nebulosa

nebulosa

Las nebulosas tienen diferentes formas y tamaños, pero en general se distinguen 3 tipos de ellas: las nebulosas de reflexión, las nebulosas oscuras  las nebulosas de emisión. Las primeras son aquellas que reflejan la luz de las estrellas cercanas, las segundas son las que absorben la luz de las cosas que están detrás de ellas, pero no la de las estrellas (éstas suelen estar lejos de ellas). Por último, las de emisión brillan gracias a los gases que las componen y la radiación ultravioleta que interactúa con ellos.

Galaxia

Las galaxias son un conjunto, compuesto por planetas, estrellas, polvo, nebulosas y otros elementos interestelares que están unidos por la gravedad.

Hay galaxias de diferentes tamaños y todas pueden contener incontables elementos. La Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda son alguno de los ejemplos más conocidos.

galaxias

galaxias

Los astrónomos han ofrecido información de varias galaxias obsevables, sin embargo, en el universo pueden haber miles de millones de ellas.

Diferencias clave entre nebulosas y galaxias

  • Las nebulosas son nubes en el espacio compuestas de polvo y gases (en algunos casos pueden ser los residuos de una estrella que ha explotado), mientras que las galaxias son un grupo de estrellas, planetas y otros elementos interestelares unidos por la fuerza de gravedad.
  • Las nebulosas se encuentran dentro de las galaxias.

Tipos de nebulosas

  • Nebulosas de emisión
  • Nebulosas oscuras
  • Nebulosas de reflexión
  • Nebulosas planetarias

Tipos de galaxias

  • Espirales
  • Elípticas
  • Irregulares

Están hechas de:

Galaxías: Miles de billones de estrellas, planetas, plasma, gases.

Nebulosas: polvo, hidrógeno, helio y plasma.

[Total:1    Promedio:5/5]
Advertisements

You may also like...

3 Responses

  1. santiago dice:

    hola nesecito una respuestra es una tarea

  2. Anónimo dice:

    solo dicen definicion no diferencias

  3. Anónimo dice:

    Si eso come ????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.