Advertisements

Diferencia entre platino y oro blanco

El oro es un elemento puro que se extrae de algunas minas. Desde tiempos remotos se le ha asignado un gran valor monetario debido a su apariencia, rareza y simbolismo. Es posiblemente el metal más famoso en el contexto de la joyería, pero además de eso también tiene muchos otros usos prácticos.

Al oro también se le conoce por su alta maleabilidad, ductilidad y resistencia a la corrosión y reacciones químicas; además, es buen conductor de electricidad.

El oro puro de las minas en realidad es de color amarillo y relativamente suave, pero dicha suavidad muchas veces resulta en desventaja al momento de usarlo para joyería; por tal motivo se combina con otros metales a fin de darle una mayor resistencia. Esta combinación del oro con otros metales afecta el color del mismo, por lo que a veces nos encontramos con piezas en oro blanco.

En las últimas décadas, el oro blanco a ganado gran popularidad y esto ha contribuido a que se le relacione y a veces hasta se confunda con la planta, níquel, paladio y hasta el platino. Sin embargo, es bueno saber que se trata de metales distintos.

Por si acaso tienes dudas al respecto, a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre platino y oro blanco. En caso de que ya sepas la diferencia, igual continua leyendo más abajo, porque puedes encontrar un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes.

Oro blanco

La popularidad del oro blanco en la joyería se ha debido en gran medida a su parecido con el titanio y el platino, sin embargo, el costo es mucho menor en comparación con estos dos últimos. El oro blanco fue originalmente diseñado para crear anillos de boda con un toque diferente, ya que en otro tiempo no había ninguna otra opción que no fuera el clásico oro amarillo.

Gracias a su combinación con plata o paladio, el oro blanco tiende a ser más duradero y resistente que el oro amarillo. Se considera un buen complemento para los diamantes, razón por la cual es tan solicitado en los anillos de compromiso.

El oro blanco a menudo es mezclado con rodio, que le da un toque brillante y más plateado. La desventaja de esto es que con el tiempo el rodio se desvanece y las joyas tienen que volver a tratarse.

Platino

Por otra parte, el platino también es un metal puro que se extrae de las minas. El nombre de este metal deriva del término español “platina” que significa “pequeña plata”, esto debido a su apariencia.

El platino es denso, maleable, dúctil y muy precioso metal; con una apariencia muy similar a la plata. Por lo general no es reactivo y es muy resistente a la corrosión.  Asimismo, es uno de los metales más raros en la tierra, motivo por el cual es realmente costoso. Cuesta dos veces lo que el oro o incluso más dependiendo de su pureza.

platino y oro blanco

platino y oro blanco

Finalmente, tanto el oro como el platino en su estado puro pueden arañarse incluso con las uñas; sin embargo, el platino es más pesado y a diferencia del oro, es blanco por naturaleza. El oro blanco es más blanco y brillante que el platino, que tiene un color más opaco.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.