Advertisements

Diferencia entre plástico y caucho

Fueron muchos los descubrimientos que permitieron el avance de la humanidad: el fuego, la madera, el cemento, el metal…fue así como (descubriendo cosas) como poco a poco llegamos a donde estamos hoy.

Con la continua evolución de la tecnología, los progresos cada vez son más; pero aunque estos progresos son mayormente materialistas, lo cierto es que por medio de éstos se obtienen diversos beneficios en todo el mundo.

El plástico y el caucho, son dos de esos materiales que revolucionaron la industria. Difieren en sus propiedades, usos y formas; sin embargo, ambos son ampliamente funcionales.

Casi todos sabemos que el caucho y el plástico son cosas diferentes, pero por si tienes dudas o simple curiosidad; a continuación te explicamos un poco más acerca de las cosas que hacen que difieran.

Plástico

El plástico se define como un material orgánico que tiene una estructura polimérica y que deriva del aceite o vaselina (que a su vez, deriva del petróleo).

Es un material sintético o artificial. Además, es rico en masa molecular, que le hace moldeable cuando es sometido a ciertas temperaturas y es ampliamente utilizado en la fabricación de muchos otros materiales tales como: recubrimientos, fibras artificiales, artículos para el hogar…

plastico

plastico

Contiene polímeros, entre ellos: estabilizadores, rellenos, pigmentos…Hay muchísimos tipos de plástico, pero los dos principales son los termoplásticos y los termoestables.

Si se compara con el caucho, el plástico es muchos más utilizado en todo el mundo. Se emplea en la ropa, en los envases de los alimentos y bebidas, en la construcción…

Caucho

Por otra parte, el caucho se define como un material orgánico que deriva de la savia de los árboles de caucho. La savia o “látex” de los árboles, es coagulada y secada para hacer la goma.

arbol de caucho

arbol de caucho

Es elástico en la naturaleza y se clasifica como un tipo de elastómero. También cuenta con un alto cociente de estiramiento, alta resistencia a la rotura y al agua.

A diferencia del plástico, que contiene los polímeros antes mencionado; el caucho es mezclado con iso-propeno, otros compuestos orgánicos y agua. Asimismo, sólo existen dos tipos de caucho, el natural y el sintético.

goma

goma

Como ya se dijo, los usos que se le dan al caucho son menores en comparación con los que se le dan al plástico; sin embargo, es muy frecuente el uso de éste en los neumáticos, las industrias y los juguetes.

Por su naturaleza un tanto parecida en algunos aspectos, a veces se utiliza plástico para elaborar caucho sintético.

hule

hule

Nota: dependiendo del país o la región, la palabra caucho puede tener otros significados. También le llaman “hule” (sí, hay patitos de hule).

Diferencia entre caucho y plástico

  • El plástico es un material con estructura polimérica que deriva del aceite o vaselina, mientras que el caucho es un material que deriva de la savia de los árboles de caucho.
  • El plástico pertenece a un subgrupo, mientras que el caucho es un producto natural.
  • El plástico es menos elástico que el caucho.
  • El plástico es más utilizado que el caucho.
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.