Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre homogénea y heterogénea

Los términos ‘homogénea’ y ‘heterogénea’ son palabras comúnmente usadas en Química para referirse a soluciones y mezclas. Cualquier tipo de mezcla puede ser clasificada como homogénea o heterogénea y a continuación te diremos por qué y cómo se diferencian. 

Homogénea

Homogénea hace referencia a la solución que resulta de una mezcla completamente uniforme de dos o más elementos. En una mezcla homogénea, todos los elementos se unen hasta el punto en que se hace difícil distinguir uno del otro.

La principal característica de una mezcla homogénea es que si se divide, entonces quedan cantidades iguales de todas las sustancias que se han añadido y la componen.

mezcla homogenea
mezcla homogenea

Por ejemplo: si el agua y la sal se mezclan y luego se dividen en dos vasos, cada vaso tendría la misma cantidad de material. Metales, cerámica y plásticos entran en la categoría de mezcla homogénea.

Las mezclas homogéneas son llamadas soluciones. Una vez que se crea una solución, no se puede separar por métodos mecánicos.  Otros ejemplos de mezclas homogéneas: El aire, el agua y alcohol, agua y azúcar.

Heterogénea

Se refiere a combinaciones que no son totalmente uniformes y en muchos casos quedan claramente visibles cuando se “mezclan”. Cuando es heterogénea, aunque todos los componentes se echen en un mismo recipiente, no se mezclan hasta el punto en que se asemejan a una solución.

mezcla heterogenea
mezcla heterogenea

Los materiales utilizados en una mezcla heterogénea tienen diferentes estructuras y composiciones, sin embargo, en algunos casos los diferentes componentes pueden parecer completamente mezclados a simple vista; pero vistos bajo el microscopio se puede confirmar que no.

Si una mezcla heterogénea se dividie en dos, quedaría una cantidad desigual de todas las sustancias que la componen. Ejemplos de mezclas heterogéneas: arena, rocas y agua, agua y aceite. Si se colocan en un envase el agua y la arena, esta última se hunde hasta el fondo. 

En conclusión, las mezclas homogéneas y heterogéneas son totalmente opuestas.

Advertisements