Diferencia entre agua y agua pesada

Agua

El agua es un compuesto químico esencial para casi todas las formas de vida. Es interesante saber que una sola gota de agua contiene miles de millones de moléculas. La molécula de agua se forma a partir de la combinación de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O). En su forma pura es incolora, inodora y no presenta ningún sabor.

agua

agua

Es una sustancia única y se puede encontrar naturalmente en los tres estados en que puede estar la materia: sólido, líquido y gaseoso. Se conoce como el “solvente universal”. Hierve a 100° Celsius y se congela a 0° Celsius.

Agua pesada

El agua pesada (óxido de deuterio) también es agua, pero contiene dos átomos del isótopo deuterio. Difiere del agua normal en términos de su densidad. El agua pesada es un 11% más densa que el agua corriente.

agua pesada

agua pesada

Como el agua, el agua pesada también se produce naturalmente. Sin embargo, no es tan común como el agua normal. Debido a la sustitución isotópica con deuterio, la energía de enlace de H y D del agua es afectada. Este es el detalle responsable de provocar los cambios de diversas propiedades físicas y químicas del agua pesada.

Diferencia clave entre agua y agua pesada

  • El agua normal está compuesta por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno (H2O), mientras que el agua pesada está compuesta por 2 átomos del isótopo deuterio y 1 de oxígeno (D2O).
  • El agua pesada es un 11% más densa que el agua corriente.
  • El grado de acidez del agua pesada es mayor que el del agua normal.
  • El agua pesada no se bebe, mientras que la normal sí.
  • El hielo flota en el agua normal, pero en el agua pesada no.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.