Diferencia entre perfume y colonia

¿Alguna vez te has preguntado porqué cuando entras a una tienda de fragancias algunas botellas dicen “perfume” y otras dicen “colonia”? ¿Acaso crees que son la misma cosa? Ante todo, es importante que sepas que aunque se parecen; se trata de cosas diferentes que incluso en sus precios suelen diferir.

A pesar de las diferencias que hay entre ambos, es un error afirmar que los perfumes son para mujeres y las colonias para hombres. Tanto los perfumes como las colonias son fragancias usadas por personas de ambos sexos, sólo que se producen de maneras diferentes.

Colonia

La colonia o Agua de Colonia es una fragancia o tipo de perfume. El término ‘colonia’  tiene su origen gracias a la ciudad de Colonia en Alemania, lugar en el que fue creada.

El Agua de Colonia fue inventada por Giovanni Maria Farina, un monje cartujo; en  el año 1790. Gracias a la venta de este producto en su tienda, rápidamente se volvió popular entre la multitud y también en todas las casas reales de Alemania.

colonia

colonia

El término “colonia” puede aplicarse tanto a las fragancias para hombres como para mujeres. Dichas fragancias se preparan con una mezcla de aceites esenciales (5-8% de concentración), extractos (dependiendo del tipo de olor), alcohol y agua.

Perfume

El término “perfume” se origina en Francia (OJO: sólo el término, porque desde antes ya existía el perfume en otras culturas) y se refiere a un tipo de fragancia por casi todos conocida, que fue especialmente popular en el siglo XVI, después de que los cruzados regresaron desde el Medio Oriente afirmando que habían adquirido el secreto para hacer fragancias en Europa.

perfume

perfume

Los perfumes son preparados mediante el uso de compuestos aromáticos, los cuales se mezclan con etanol o etanol y agua. A medida que aumenta la concentración de aceite aromático, más intenso el perfume se convierte y se queda más tiempo el olor del mismo. Generalmente, los perfumes tienen una concentración de aceite esencial de alrededor de un 30%.

En conclusión, los perfumes y colonias difieren entre sí en gran medida por su intensidad. Los primeros suelen permanecer en el cuerpo por un período de tiempo más largo, que va de unas 6 a 8 horas. Debido a la alta concentración de aceites esenciales.

perfume de mujer

perfume de mujer

Por otra parte, las colonias generalmente permanecen durante un período de tiempo más corto: alrededor de 2 horas, porque la concentración de acietes esenciales es mucho más baja; asimismo, dicha concentración también contribuye a la diferencia de precios entre los dos. Los perfumes suelen ser mucho más caros en comparación con las colonias. Los diferentes aromas en el perfume y la colonia son el resultado de una mezcla de sustancias naturales y sintéticas que se utiliza para dar un olor particular.

Diferencias clave entre perfume y colonia

  • El perfume es una mezcla de compuestos de aceites esenciales/aroma fragante y solventes, mientras que la colonia es una mezcla de aceites esenciales/extractos, alcohol y agua.
  • El origen del perfume data aproximadamente del 2do milenio A.C. en Mesopotamia, mientras que la colonia es creada en la ciudad de Colonia, Alemania a principios del siglo XVIII.
  • La concentración de aceites esenciales en el perfume es de alrededor de un 30%, mientras que en la colonia va de 5 a 8 %.
  • El perfume puede durar entre 6 y 8 horas, mientras que la colonia suelen durar máximo 2 horas.
  • Los perfumes suelen ser más caros que las colonias.
Advertisements

You may also like...

5 Responses

  1. Rosanna Ochoa dice:

    Muy interesante y sobre todo educativa, no sólo indican diferencias por decir sino que hay una investigación detrás, se apoyan en datos históricos, los felicito, excelente página!!! Saludos desde Ecuador!

  2. Mariano dice:

    El agua de colonia es mas fresca también, y viene bien para otras cosas en las que el perfume se hace demasiado empalagoso. Como por ejemplo después de hacer deporte.

  3. A. Gutama dice:

    Interesante tema, congratulaciones desde Cuenca-Ecuador

  4. Draeriel dice:

    Hay un pequeño fallo en el artículo. Realmente la colonia fue inventada en 1709 y no 1790. Creo importante diferenciarlo, ya que filósofos tan importantes como Voltaire hablaron de la colonia, y si hubiese sido inventada en 1790 habría sido imposible.

  5. Adrián García dice:

    En verdad me quite la duda e ignorancia, de no saber como comprar o que comprar y el porque de diferencia en costos, y saber que regalar, gracias por dar cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.